viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Castelló abre el plazo de inscripción para participar en el Mercat Agroecològic Sabora

Las personas interesadas en participar pueden presentar su solicitud hasta el 20 de marzo en la sede electrónica sede.castello.es

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ultima la puesta en marcha del nuevo Mercat Agroecològic de Castelló, con el nombre de Sabora, un espacio de venta directa de alimentos de proximidad, ecológicos, frescos o elaborados.

La Junta de Gobierno Municipal aprobó el jueves las bases y desde este lunes hasta el 20 de marzo está abierto el plazo para que productoras y productores y comercios minoristas puedan presentar su solicitud. Las personas interesadas a participar pueden presentar su propuesta y consultar las bases en la sede electrónica: sede.castello.es.

«Desde el Ayuntamiento llevamos meses trabajando en organizar un nuevo espacio de venta directa de productos agroalimentarios de temporada, proximidad y sostenibles, con el objetivo de ayudar a nuestro sector primario a rentabilizar su producción con comercialización en canal corto, y también a las personas consumidoras a encontrar un espacio donde llenar la cesta de la compra en productos de proximidad y respetuosos con el medio ambiente. Junto a la Fira de la Taronja, ahora Sabora será una ayuda para que nuestro sector primario sea viable económicamente», ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que la apuesta por los mercados de venta directa es una de las líneas estratégicas incluidas en el Plan de Reactivación Agraria impulsado en este mandato por la Concejalía.

El Mercat Agroecològic Sabora prevé empezar el 1 de abril. Se celebrará cada sábado, entre las 9.00 horas y las 14.00 horas, en la plaza Fadrell. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, previa petición de la mayoría de los participantes, se podrá modificar el emplazamiento al Grau de Castelló de la Plana a la ubicación que se determine.

El mercado ofrece 20 paradas, agrupadas en cinco categorías: productos vegetales frescos (verdura, hortaliza y fruta fresca); productos vegetales secos o elaborados de origen vegetal (harina, pan, dulces y otros derivados, legumbres en grano y derivados, frutos secos y derivados); elaborados de origen vegetal (aceite y olivas, conservas y bebidas vegetales); productos o elaborados de origen animal (miel, derivados lácteos, huevos, embutidos y carne); y productos o elaborados de origen vegetal y productos o elaborados de origen animal de comercios minoristas.

El modelo de solicitud por parte de personas productoras y comercios minoristas también consta de las bases. Se puede presentar durante 10 días hábiles desde este lunes, día 6, hasta el próximo lunes, 20 de marzo.

Junto con la inscripción tendrá que presentarse la acreditación de estar inscrito en el Registro de productores o en el Registro de empresas, ambos gestionados por el CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana).

Las personas productoras tendrán que tener su producción Certificada Ecológica, o haber iniciado el proceso de transición a la producción ecológica, como un incentivo para incentivar la agricultura ecológica.

Las solicitudes de autorización se otorgarán después de la baremación en la cual prevalecerá en la valoración de méritos la localización del punto más próximo a Castelló de la Plana. Así mismo, la autorización para la venta se concederá para un plazo de cuatro años. Las dudas o las consultas sobre las bases y el funcionamiento del nuevo mercado se podrán plantear al mail transicioecologica@castello.es o mediante el nuevo servicio de Oficina de Agricultura y Medio Ambiente pidiendo cita previa a castello.es.

Últimas noticias

Contenido relacionado