viernes, 29 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló apuesta por kits públicos para arreglar bicicletas y electrolineras ‘operativas’

De momento de los 11 puntos de recarga eléctrica de vehículos actuales solo uno funciona y por ahora es gratuito aunque el ayuntamiento ya ha anunciado que sacará a concesión la explotación de todos los postes

La capital de la Plana ha instalado en su remodelada y polémica avenida de Lledó, postes con un kit para arreglar bicicletas. Se trata de una especie de pequeña taquilla cerrada a la que se accede introduciendo una moneda de euro y que contiene dentro las herramientas necesarias para poder solucionar algún problema puntual que les surja a los ciclistas.

De momento, la iniciativa parece gustar aunque el comentario más repetido es siempre el mismo “ahora veremos cuanto dura”. Estos puntos, a los que en Castelló aún no estamos acostumbrados, no son extraños en muchas otras ciudades donde la bicicleta es el medio de transporte más extendido y la previsión es que en un futuro podrían extenderse a otros puntos frecuentados por ciclousuarios.

Por otro lado, y en términos de esos conceptos de evolución hacia a una ciudad más sostenible que tantas veces se mencionan, otro punto pendiente y enquistado en la ciudad de Castelló, es el de los puntos o poste de recarga eléctrica de vehículos. De los nueve que había hasta ahora, únicamente uno de ellos, el ubicado en el paseo Ribalta, funcionaba. Ahora, con los dos nuevos postes, son un total de once puntos, cuya explotación “saldrá a concurso para su concesión en breve”, como apuntaba esta semana el portavoz del equipo de gobierno, José Luís López.

Cabe recordar, que estos puestos llevan tiempo instalados sin que nunca hayan estado operativos. De hecho, su estado aparente, con el desgaste y deterioro externo en su base por los orines de perro y el tiempo y con pintadas en algunos de ellos podía hacer dudar de sus condiciones. Sin embargo, el portavoz municipal mantiene que “todos funcionan” y que de lo que se trata ahora es de “sacar el servicio a concesión, con los pliegos correspondientes, para que lo lleve una empresa”.

De hecho, aunque sorprendentemente, el único de estos postes activos, el ubicado en el parque Ribalta, era hasta ahora gratuito. Razón por la que, como reconoció el propio portavoz municipal, ya habían llamado la atención en alguna ocasión al ayuntamiento. “Ya nos han dicho alguna vez eso de no podéis estar regalando electricidad”, apuntó López.

Por otra parte, como es lógico, la empresa que se lleve la explotación de estos puntos de recarga de vehículos eléctricos, “tendrá que pagar un canon al ayuntamiento” cuya cuantía de momento no se ha adelantado, como añadió el portavoz municipal.

Últimas noticias

Contenido relacionado