Castelló construirá un laberinto en ‘el Passadís de les Arts’ el 25N en repulsa de las violencias machistas

La Concejalía de Feminismo programa una jornada participativa entorno en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de género abierta a la ciudadanía con más de 30 entidades.

La Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Castelló ha programado este viernes 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de género, una jornada participativa al Passadís de les Arts del parque Ribalta, abierta a la ciudadanía y que contará con las aportaciones de una treintena de entidades.

La acción central será el montaje de un laberinto reivindicativo al eje central del paseo entroncando con la campaña de este año que, bajo el lema ‘Encuentra la salida. Paramos la violencia machista’, denuncia por toda la ciudad los diferentes tipos de violencias, desde la mutilación femenina, los matrimonios forzosos, el tráfico de mujeres, la violencia contra las mujeres mayores, la violencia hacia mujeres con discapacidad, la violencia vicaria, el aislamiento social, la violencia psicológica, económica y patrimonial, o el acoso de calle, la violencia física y la sexual.

A las 12.30 horas se leerá el Manifiesto, a propuesta de la Plataforma Feminista de Castelló, que, ya por la tarde, ha organizado una manifestación que saldrá de la plaza de las Aulas a las 18.30 horas hasta la plaza Mayor, donde se leerá de nuevo el documento bajo el lema de ‘Mujeres vivas unidas contra al machismo’.

La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, hace hincapié en que “las violencias machistas contra las mujeres nos afectan y existen todos los días del año, por eso desde el Servicio de Igualdad trabajamos todos los días del año porque Castelló sea una ciudad libre de violencias machistas, contra los eufemismos y negacionismos de esta lacra social y con actuaciones integrales contra todas las violencias machistas, incidiendo desde la información hasta el asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de la autonomía de las mujeres para que ellas elijan su propio camino y rompan con el machismo”.

En un mes de noviembre lleno de actividades, la concejala de Feminismo ha asistido, junto con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y miembros de numerosos colectivos feministas de la ciudad, entre otros, a la presentación de la pieza fotográfica del artista Laura Avinent ‘Sembramos feminismo contra el machismo’, en la fachada del antiguo asilo, de la mano de la Plataforma Feminista de Castelló.

El epicentro de las actividades llega el viernes, 25-N, cuando la Concejalía ha programado una jornada de sensibilización ciudadana contra la violencia de género, en una campaña impulsada por el consistorio, enmarcada por el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló y del Pacto de Estado Contra la Violencia de género.

Desde las 9.00 horas, empezará el montaje del laberinto, que contará con paredes laterales donde, por un lado se podrán ver las piezas elaboradas por la treintena de asociaciones y entidades del tejido asociativo castellonense participantes en los talleres de sensibilización que se han ido haciendo en las últimas semanas con mensajes definitorios de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres para ser mujeres.

En paralelo, habrá una intervención artística del alumnado de la Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló que pretende reflejar el ciclo de la violencia de género des des diferentes modalidades artísticas.

Y, durante toda la mañana, estudiantado de Promoción de la Igualdad de la IES Ribalta dinamizará la jornada con actividades encaradas al alumnado de diferentes centros escolares, institutos y entidades y asociaciones, con visitas al laberinto, una Oca por la igualdad con mensajes igualitarios para romper con los estereotipos sexistas; un Pasapalabra feminista, con conceptos vinculados a la igualdad y la violencia machista; y un Memory, donde desmontar micromachismos.

Además, las promotoras de igualdad del Servicio de Igualdad trabajarán en pedagogía aplicada en la lucha contra las violencias machistas, recogiendo propuestas y presentando modelos sobre violencias e igualdad, hasta las 14.00 horas.

Alta participación

En la jornada, ya han confirmado su presencia centras como los CEIP Carles Selma o el IES Boalar, el EPA Germà Colón o lo CFO de Cáritas, además de asociaciones vecinales, de mujeres, entidades de trabajo social o que trabajan con personas migradas, entre otras.

Estas, se suman a la treintena de asociaciones y colectivos locales participantes en las acciones y talleres de prevención comunitaria de la violencia machista, que se han desarrollado en el Menador y en las sedes de diferentes asociaciones donde se han ofrecido recursos para conocer los conceptos y los efectos, aportando herramientas y recursos, además de trabajar en la sensibilización.

La Concejalía de Feminismo ha programado además, en una agenda transversal, la exposición ‘Molka’, de Rocío López, que denuncia en la Fachada del Mercado Central el robo de la intimidad de las mujeres, criticando las grabaciones ilegales que violan la privacidad femenina en espacios públicos y privados. Y, cerrando el ciclo alrededor del 25-N, el miércoles 30 se podrá ver la película ‘Gett. El divorcio de Viviane Amsalem’, dentro del ciclo Mujer y Cine, al Teatro del Raval, a las 18.00 horas.

CatalàEspañol