Castelló ejecutará de oficio la limpieza de los solares privados

El nuevo contrato permitirá actuar en aquellos espacios que lo necesiten y evitar así molestias para el vecindario.

El Ayuntamiento de Castelló ha contratado los servicios de mantenimiento de solares, con un coste de 90.000 euros anuales. Mediante estos servicios, el consistorio podrá actuar en el acondicionamiento de solares públicos de la ciudad.

Además, también actuará en aquellos solares de titularidad privada en los que las condiciones no sean las adecuadas y donde los propietarios no se responsabilicen de la limpieza. Posteriormente, la administración municipal cargará los costes de la actuación al o la titular del terreno.

“Como gobierno municipal, tenemos el reto de dar respuesta al mantenimiento de los solares abandonados de la ciudad”, tal y como ha dicho el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. En ese sentido, el edil ha valorado que “el contrato nos facilitará las actuaciones en las parcelas pertinentes y evitar la proliferación de plagas en Castelló”.

Garcia ha recordado que “el término municipal de Castelló tiene una gran cantidad de solares abandonados y mantenerlos en buenas condiciones es un reto en el que estamos invirtiendo grandes esfuerzos”.

Así las cosas, el contrato permitirá acondicionar y limpiar los solares en los que haya vegetación salvaje y arbolado y retirar también restos de basura. El consistorio busca reducir los riesgos de insalubridad y, por lo tanto, que los tratamientos preventivos de plagas sean más efectivos. Además, este servicio permitirá hacer una gestión adecuada de los residuos abandonados en estos espacios. La duración de la contratación será de tres años, con posibilidad de prorrogar hasta dos anualidades más.

Tal como establece el procedimiento en estos casos, el consistorio notificará a la propiedad la actuación, asegurando la administración el personal y la maquinaria, así como los recursos adecuados para la ejecución de la limpieza y acondicionamiento de la parcela.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló ha creado recientemente un programa para el mantenimiento de solares. La nueva área dispone de un equipo formado por tres profesionales, con una o un técnico administrativo y otro de administración general y un arquitecto técnico.

Así mismo, desde que la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos han clausurado 51 vertederos ilegales en la ciudad. Al mismo tiempo, inició una campaña informativa para indicar donde se sitúan estos “puntos negros” y para advertir de las posibles sanciones económicas derivadas del abandono de voluminosos.

A pesar de que el Ayuntamiento ha actuado en el mismo sentido en todos los distritos de la ciudad y en las zonas de donde se han recibido más avisos, el consistorio recuerda que la ciudadanía puede hacer llegar los avisos mediante la Aplicación del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad.

CatalanSpanish