Castelló da luz verde al nuevo CEIP Mestre Canós por 5 millones de euros

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de ejecución con un incremento de 1,4 millones respecto al proyecto inicial con la previsión de empezar las obras en verano de 2023.

La construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mestre Canós de Castelló acelera. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno Local, el proyecto básico y de ejecución para la demolición y posterior construcción del centro de la avenida de Mar, por un importe de 5.014.750,92 euros, que realizará la UTE Mestre Canós.

La actuación, que se enmarca dentro del Pla Edificant de la Conselleria de Educación,  prevé iniciarse en verano del 2023, una vez acabado el curso escolar, con un plazo de ejecución establecido en 15 meses.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado que “este es un paso más para dignificar los centros públicos de Castelló, y dignificar el Mestre Canós, una escuela emblemática muy envejecida en el centro de la ciudad, es una deuda con toda su comunidad educativa y con todo el barrio, que tendrá una escuela completamente renovada y con infraestructuras de primera y que podrá atraer nuevas familias”.

Trabajamos para construir la ciudad educadora que queremos; es una prioridad desde que entraremos a gobernar, porque supone fortalecer la educación pública e invertir en el futuro de las familias de Castelló” , ha señalado Mezquita.

Por su parte, el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha destacado “la importancia de aprobar el proyecto básico y de ejecución del colegio Mestre Canós“. “Una intervención que, junto a las obras que se están realizando en el Herrero y en el Vicent Marçà, y las que se harán en el Sebastián Elcano, contribuirá a la mejora de las condiciones de los centros educativos de Castelló“, ha apuntado López.

Avanzamos en el plan Edificant, que es el resultado de un intenso trabajo y un ejemplo de la implicación de este Ayuntamiento y sus técnicos en continuar mejorando las infraestructuras educativas de Castelló“, ha resaltado el concejal.

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local señala que ha habido una revisión al alza del presupuesto base de licitación, que cuenta con el visto bueno de la Conselleria, después de que se aprobara por parte del mismo órgano municipal en su sesión del pasado 2 de junio el proyecto básico para la demolición del edificio existente y la construcción del CEIP Mestre Canós Sanmartín redactado por los arquitectos Lucas Castellet Artero y Juan Ramón Castellet Chabrera, de la UTE Mestre Canós con un coste de 3.610.140,56 euros.

El pasado 5 de agosto, la sociedad adjudicataria presentó el proyecto de ejecución de las obras, con un presupuesto de 5.014.750,92 euros, lo que supone un incremento de 1.404.610,36 euros (un 38,91%).

En sus informes, lo justifica en la actualización al nuevo módulo básico de coste por metro cuadrado de los edificios educativos incluidos en el Pla Edificant, y en que desde la publicación de la licitación del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra hasta mayo de 2022 se ha producido un fuerte incremento del precio de los materiales de construcción, por la falta de suministros y mano de obra, derivados de la pandemia, y por la guerra en Ucrania.

Una nueva construcción para 300 alumnos

La del Mestre Canós será una nueva construcción, el que supone que se demolerá el centro que tiene más de 60 años de antigüedad, y se hará una nueva edificación que podrá acoger entre 250 y 300 alumnos desde 2 años.

El centro contará, después de la renovación, con una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo ciclo, seis de Primaria, una nueva cocina con un comedor renovado para 200 comensales por turno y zonas de juegos y deportivas al exterior, además de incluir un nuevo gimnasio. Además, promoverá el autoconsumo energético con la instalación de placas fotovoltaicas.

La solución adoptada para levantar un nuevo centro educativo en la actual parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implica un edificio en forma de ‘L’, con una parte adosada en la calle Adoberies, con dos alturas, y otra en la medianera oeste de la avenida de Mar, con una parte a una altura y otra a dos.

La distribución del nuevo colegio establece que el programa de Infantil, el comedor, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localizan en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y los despachos se sitúan en el primer nivel.

La reforma del nuevo CEIP Mestre Canós se suma a la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà y la renovación del CEIP Herrero, que ya están en marcha; y la inmediata reforma lo CEIP Sebastian Elcano, todas ellas incluidas en el Pla Edificant que desarrollan el Ayuntamiento de Castelló y la Consellería de Educación y con el cual se invertirán más de 20 millones de euros para dignificar la enseñanza pública y sus infraestructuras en la ciudad.  

CatalàEspañol