El Modernismo y la llegada del ferrocarril a Castelló, una visita teatralizada diferente

La actividad se realizará este sábado,, 4 de diciembre, a partir de las 11.00 horas con salida desde la antigua estación de tren del Ribalta.

El Patronato Municipal de Turismo de Castelló ha programado para este sábado, 4 de diciembre, una visita guiada teatralizada sobre el Modernismo y la llegada del ferrocarril a la ciudad. “Se trata de una actividad que nos acerca al conocimiento y a la importancia que tuvo el modernismo en nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de Turismo, Pilar Escuder.

Y es que tanto para quienes nos visitan como para quienes viven en la capital de la plana, a veces es necesaria una mirada distinta para apreciar los secretos que guarda en entorno.

Por eso de la mano de un ferroviario muy especial, y de una ilustre dama, contemporánea a la época del esplendor modernista, la propuesta de esta visita teatralizada va mucho más allá de los apuntes de historia, arquitectura y anécdotas y pone el acento en más de una sorpresa.

Esta visita teatralizada recorre los principales edificios modernistas de Castelló, como es el caso del conjunto de la Plaza de la Independencia que ofrece todas las características de este movimiento que dejó su impronta en las ciudades mediterráneas como es el caso castellonense. Un estilo que destacó por el uso de la cerámica y de la forja, así como los diseños coloristas.

La actividad se inicia a las 11.00 horas en el parque Ribalta, en el lugar donde se ubicaba la antigua estación del tren. “Para Castelló, la llegada del ferrocarril fue el punto de partida de una ciudad nueva que vio cómo crecía la población y cómo se desarrollaban nuevas actividades industriales y sociales”, ha indicado Escuder que, asimismo, ha puesto en valor la construcción del tren, en el siglo XIX, ya que supuso para Castelló un periodo de esplendor arquitectónico y la puesta en marcha de nuevos servicios públicos.

Paralelamente a la llegada del ferrocarril en Castelló, fue tomando forma el parque Ribalta, uno de los parques de estilo romántico más representativos del país. También el edificio de Correos y Telégrafos, el Hospital Provincial, el Cementerio, o el puerto del Grau. “La ciudad estaba poniendo las primeras piedras de su futuro y vivió un tiempo emocionante que se reflejó en la delicadeza y atractivo de los edificios modernistas”, ha apuntado la edila.

La visita guiada y teatralizada sobre el Modernismo y la llegada del Ferrocarril de Castelló es de acceso libre previa inscripción en la web de turismo, www.castellonturismo.com, y cumple las medidas sanitarias anticovid.

CatalanSpanish