Castelló opta a nuevos fondos ‘Next Generation’ para tres proyectos valorados en 5,6 millones

Marco destaca que son para acciones de renaturalización de la ciudad, para la peatonalización del entorno de San José y para el Pinar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy la solicitud de nuevos fondos europeos Next Generation para impulsar tres proyectos valorados en un total de 5,6 millones de euros.

Son acciones dirigidas a la renaturalización de la ciudad, la peatonalización saludable y segura del entorno de la parroquia de San José y la rehabilitación del Pinar como entorno saludable”, ha detallado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Seguimos impulsando así la transformación sostenible de Castelló y aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece Europa para invertir en nuestra ciudad”, ha resaltado la primera edila.

Una de las solicitudes de ayudas está dirigida a la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el proyecto RENACe: Renaturalización y mejora de la biodiversidad e infraestructura verde y azul de Castelló.

Una iniciativa del Ayuntamiento de Castelló junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que tiene un presupuesto total de 4.655.813 euros; de los cuales las actuaciones a ejecutar por el consistorio tienen un presupuesto de 4,3 millones de euros (de los que se solicita una financiación europea de 3,4 millones) y los 296.900 restantes corresponden a las acciones a realizar por parte de SEO/BirdLife.

Esta actuación prevé acciones como la creación de nuevos espacios verdes y la renaturalización de parques urbanos y zonas verdes ya existentes, entre otras.

Las otras dos solicitudes de ayudas se vinculan a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables.

Una es para la rehabilitación del parque del Pinar como entorno saludable, para la que se solicita financiación europea para el presupuesto total del proyecto, que asciende a 699.794 euros.

Con esta iniciativa se pretende promover cambios y mejoras en las infraestructuras de espacios saludables del parque del Pinar. Y la otra convocatoria es para la peatonalización saludable y segura del entorno de San José Obrero, valorada por un importe de 285.342 euros y para la que se pide el 100% del presupuesto.

Un proyecto con el que se intervendrá en el entorno de la parroquia de San José Obrero, el inicio del Camino Viejo de Alcora y la zona del colegio público Jaume I.

CatalàEspañol