Castelló avanza con las obras en la Cámara Agraria que mejorarán su eficiencia energética

El proyecto comporta la sustitución de la cubierta y la pintura de la fachada exterior.

El Ayuntamiento de Castelló avanza con las obras de la segunda fase de la reforma de la Cámara Agraria Municipal, una actuación que mejorará su eficiencia energética y reforzará el espacio como centro de atención y asesoramiento del sector primario y medio ambiental. El proyecto contempla una sustitución de la cubierta y la pintura de la fachada, con un coste de 313.000 euros.

“En dos años se ha realizado una inversión de 500.000 euros a través del programa Reconstruïm els Pobles de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para poner en valor y potenciar la Cámara Agraria como epicentro de las políticas agrarias y de transición ecológica. Se trata de la primera inversión importante que se realiza en el lugar desde que en 1993 pasó a manos del Ayuntamiento”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado el objetivo de recuperar la atención agraria y medio ambiental.

“Estamos reformando la cubierta de la Cámara Agraria con el objetivo de mejorar su eficiencia energética”, ha explicado el concejal de Urbanismo, José Luis López. “Esta segunda fase de obras en el edificio del consejo agrario es un buen ejemplo de que desde el Ayuntamiento de Castelló trabajamos en la mejora del patrimonio municipal”, ha apuntado López.

Las obras comenzaron a primeros de diciembre y tienen una duración de 15 semanas. La empresa adjudicataria ultima en estos momentos el cambio de la cubierta, que supone el reemplazado de la capa por un sistema que incorpora el aislamiento térmico y mejora de esta forma el balance energético.

En las próximas semanas se ejecutará un pintado de la fachada exterior del edificio.

La actuación respeta las características arquitectónicas, constructivas e históricas del inmueble, que fue construido en 1931 y forma parte del catálogo del patrimonio municipal.

Se trata de la segunda fase de reforma de la Cámara Agraria. En 2021 se desarrolló, con la financiación del programa de la Vicepresidencia Segunda, una primera que comportó la sustitución de 103 piezas de la carpintería de la fachada, patios interiores, puertas, ventanas y balconeras. Una acción que reforzó la eficiencia energética del lugar. El presupuesto se situó en 176.000 euros.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está retirando las barreras arquitectónicas e instalando un nuevo ascensor para garantizar la accesibilidad.

La Cámara Agraria alberga en la actualidad el departamento administrativo de la Concejalía de Transición Ecológica, la Policía Rural, la Brigada Rural, las sedes de los tres sindicatos de riego. Recibe permisos de quema, realiza labores de asesoramiento y acoge diferentes cursos formativos y exposiciones relacionadas con la actividad agroalimentaria. Además, dispone de un salón de actos de uso público.

CatalàEspañol