Castelló obtiene la condición de Municipio Turístico

Marco pone en valor la nueva distinción que “avala el trabajo para potenciar nuestros recursos y consolidar los servicios turísticos”

Castelló ha obtenido la condición de Municipio Turístico, de acuerdo con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y con el Estatuto de Municipio Turístico del Consell. La capital ha sido así reconocida como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana en base a la nueva regulación en materia turística. Se suma así a una veintena de municipios de la Comunitat con esta distinción, y a otros siete de la provincia (Benicàssim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Orpesa, Morella, Montanejos y Segorbe).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor la condición obtenida por Castelló como Municipio Turístico de la Comunitat, “porque demuestra el trabajo realizado para seguir posicionando estratégicamente a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional”. “Este distintivo es el reconocimiento que avala el trabajo para potenciar nuestros recursos y consolidar los servicios turísticos de la ciudad, encaminados a convertirnos en un destino sostenible, inclusivo, natural e inteligente”, ha apuntado la alcaldesa.

Así, y de acuerdo con el nuevo Estatuto del Municipio Turístico, Castelló cumple los criterios para este reconocimiento. Entre ellos, destacan el relativo a la población turística y al número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia. También se ha valorado el suministro de información turística veraz y completa; la identificación, protección y promoción de recursos turísticos de primer orden; el contar con un plan turístico que contemple medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de servicios; la orientación del municipio hacia el concepto de destino turístico inteligente; la puesta en marcha de estrategias que refuercen la calidad en destino; la colaboración en los planes de inspección contra el intrusismo; y la aprobación y puesta en marcha de mecanismos para facilitar la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos en la acción pública en materia de turismo.

“Hay que destacar el Plan Turístico Operativo de Castelló 2022-2025, en el que, entre otros documentos, se ha trabajado para conseguir la distinción”, según ha detallado la concejala de Turismo, Pilar Escuder.

Este plan contempla 22 acciones en materia turística a realizar a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, figuran el plan de mejora de las rutas cicloturísticas; la difusión y puesta en valor de la Ruta de la Cerámica de Castelló; la mejora de la experiencia turística Escala a Castelló; la actualización de la web turística; la actualización del Plan Estratégico de Castelló; el fomento de acciones de sensibilización en playas; y la certificación de calidad en las oficinas de información turística.

A medio plazo, está el fomento del turismo gastronómico; la mejora de la accesibilidad turística integral en destino; el impulso de soportes online del destino; el plan de mejora de la calidad en destino; y la sensorización en destino.

A más largo plazo, se contemplan acciones como la revalorización del patrimonio cultural y natural; el plan de accesibilidad universal de Castelló; el fomento y posicionamiento de marca; la implementación y puesta en marcha del proyecto DTI-CV; la promoción de modos sostenibles de movilidad urbana; la definición y puesta en macha del Plan de Turismo Sostenible de Castelló; la creación de un observatorio turístico; el desarrollo del Gemelo Digital; la mejora formativa del capital humano del servicio de turismo; y la transformación digital urbana.

CatalàEspañol