Castelló prevé inyectar 857.000 euros para impulsar las acciones del Pacto Local por el Empleo

La alcaldesa destaca la “apuesta firme” por las políticas activas de ocupación y por el apoyo al tejido empresarial local

El Ayuntamiento de Castelló prevé inyectar un total de 857.258,87 euros al Consorcio del Pacto Local por el empleo en 2023 para seguir desarrollando e impulsando políticas activas de ocupación.

La propuesta del presupuesto fue presentada este viernes ante el consejo rector del Consorcio del Pacto Local, así como el calendario para la presentación de enmiendas y la aprobación definitiva, prevista para el 26 de octubre. El Consorcio es la entidad integrada por el consistorio junto a las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales encargada de diseñar, promover, gestionar y evaluar acciones y programas para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social de Castelló.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado que el gobierno municipal “vuelve a apostar por las políticas activas de ocupación y por dotar de presupuesto y recursos al Pacto Local por el Empleo para seguir desarrollando acciones que mejoran la empleabilidad de las personas y que refuerzan el tejido empresarial local”. Marco ha recordado la “apuesta firme” por este organismo y el impulso dado desde 2015 tras años con el presupuesto a cero.

La concejala de Empleo y vicepresidenta del Consorcio, Patricia Puerta, ha recalcado que el presupuesto para el Consorcio del Pacto Local para 2023 “permitirá la continuación de las acciones emprendidas en el Plan Estratégico de Empleo, así como el desarrollo de nuevas políticas dentro del II Plan Estratégico que está en fase de aprobación y que definirá nuevas acciones hasta 2025”.

Puerta ha destacado que Castelló está registrando en los últimos meses los niveles más bajos de desempleo de los últimos trece años y se están registrando descensos en índices como el paro de larga duración. Castelló también tiene ahora casi 1.200 empresas más que en 2015. “Son datos que evidencian la efectividad de las políticas activas de empleo llevadas a cabo que, además, han contribuido a la creación de puestos de trabajo y al fomento del emprendimiento”, ha afirmado.

A través de esta inyección al presupuesto del Consorcio, podrán seguir ejecutándose acciones de orientación laboral y el servicio de intermediación laboral para mejorar la empleabilidad. “También se continuará apostando por la línea de ayuda de Economía Social que se incrementará un 10% y que es una línea muy solicitada y valorada positivamente por el tejido empresarial local”, ha indicado Puerta.

Asimismo, se dará continuidad a los programas de formación a medida (cursos diseñados según las demandas del tejido empresarial y con compromiso de inserción laboral), a los cursos de Castelló Crea (píldoras formativas de contenidos concretos que responden a las necesidades del mercado laboral), o los talleres formativos para la búsqueda de empleo, entre otras acciones.

CatalàEspañol