Castelló pone en valor el patrimonio natural e histórico en la oferta turística de Semana Santa

El servicio de salvamento y socorrismo estará operativo en las tres playas y se abren también más puntos de información turística.

El Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Castelló ha acogido hoy una reunión de coordinación para la puesta en marcha de servicios y la puesta a punto de las playas cara a la Semana Santa, para la que se ha preparado también una amplia programación de actividades.

“Hemos preparado una programación de actividades para Semana Santa dirigida a un público familiar y en la que ponemos en valor nuestro patrimonio natural, artístico e histórico, para que quienes se queden en Castelló o nos visiten puedan escoger la alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades”, ha destacado la concejala de Turismo, Pilar Escuder.

Así, durante los próximos días se realizarán labores de acondicionamiento de las playas y se pondrán en funcionamiento las duchas y los lavapiés. Además, habrá servicio de salvamento y socorrismo en las tres playas desde el día 14 hasta el 18 de abril.

Asimismo, a partir del próximo viernes, 8 de abril, y hasta el 24 de abril, estarán operativos los puntos de información turística de las playas del Pinar y del Gurugú, en horario de 10.00 a 13.30 horas, de lunes a domingo. Estos se sumarán a las oficinas de turismo de la plaza de la Hierba (con horario de lunes a viernes de 9.45 a 15.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas; y los sábados de 9.45 a 14.00 horas); y de la estación de Renfe (de lunes a viernes desde las 8.00 a las 15.00 horas).

En cuanto a las actividades, destaca la V edición de Escala a Castelló, que se celebrará del 21 al 25 de abril con 11 embarcaciones históricas participantes. En torno al evento, se hará la segunda edición del ciclo de conferencias Escala al Mediterráneo, los días 19 y 20 de abril.

También se han organizado una serie de visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio, la cultura, la historia y las tradiciones de Castelló, como son Esencia Castelló, la Ruta Cerámica, Piratas en nuestras costas, Damas de Na Violant y Caballeros de Jaume I, Modernismo y la llegada del ferrocarril y Grau y Vida Marinera.

Se suman a la programación dos rutas de senderismo y patrimonio: una al Tossal Gros, prevista para el 10 de abril; y otra por los antiguos molinos de Castelló, el 14 de abril. Además, se hará un Scape Room por Castelló el 9 de abril y una gincana de Pascua el 13 de abril. También se realizarán tres sesiones del ciclo Contes a Peu de Mar en la playa del Pinar, los días 15, 18 y 23 de abril; y una sesión en la ermita de Sant Francesc de la Font el 16 de abril del ciclo Font de Clàssics. El 13 de abril, además, habrá una conferencia del Ciclo de Novela, Historia y Playa en el Serradal.

El Aula Natura del Pinar acogerá charlas sobre la Vegetación Mediterráneo-La Gran Superviviente los días 14, 19, 21 y 23 de abril y en la playa del Pinar se han previsto clases de yoga los días 11, 13, 15, 18, 20, 25 y 27 de abril, de 15.30 a 16.30 horas. En cuanto a deportes, del 14 al 17 de abril se celebrará el Torneo Primer Toque, que reunirá en Castelló a 190 equipos de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla La Mancha. También participará un equipo sueco y otro francés. En total, más de 2.500 jugadores y 500 partidos.

Se suma a la programación Grau de Circ, del 15 al 17 de abril, talleres en el Planetari y exposiciones en el Museu de Etnología (Passat i present dels gegants, nanos i cavallets, de l’Associació de Dansants del Corpus) y en el centro cultural La Marina (Escultures: Ferro fred, ferro viu, de José A. Collado).

Asimismo, desde el lunes 11 al jueves 14 de abril habrá una exposición de los pasos y las imágenes de Semana Santa en la Capilla de la Sangre. El 15 de abril ser hará la procesión del Traslado a la Concatedral de Santa María y la procesión del Santo Entierro. El sábado 16 de abril se hará la procesión del Traslado de la Virgen y el domingo 17 la procesión del Encuentro.

CatalàEspañol