Castelló destina 574.500 euros para la atención y seguimiento a personas sin hogar

El Ayuntamiento aprueba el convenio con Cáritas para el proyecto para el cual también pone a disposición el albergue municipal

El consistorio de Castelló ha aprobado el proyecto de convenio de concesión de subvención nominativa con Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló para la financiación del proyecto de ‘Atención y acompañamiento a personas en situación sin hogar’ a través del cual destinará 574.497 euros.

El proyecto tiene como objetivo la atención y acompañamiento en los procesos de desarrollo personal a personas transeúntes y personas sin hogar, todas ellas en situación de exclusión social grave, empadronadas o no en el municipio que acudan a la sede de Cáritas o a los diferentes centros municipales de servicios sociales del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Para el desarrollo de este proyecto, el consistorio pone además a disposición de Cáritas el centro de acogida Mare de Deu del Lledó ubicado en la avenida del Riu Sec, 53.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que a través de este convenio “promovemos actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades básicas de personas sin hogar y personas en riesgo de exclusión social”.

Marco ha recordado el refuerzo del gobierno municipal a las políticas sociales y de inclusión. “Este año hemos aumentado un 16,46% el presupuesto destinado al área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia al rozar los 17,5 millones de euros”, ha indicado. De ellos, 2,36 millones se destinan a ayudas de emergencia social, mejora de la autonomía de las personas mayores y para el plan de pobreza energética. Además de los 574.500 euros destinados a este convenio para la gestión del albergue municipal.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado que el proyecto va dirigido a “garantizar las necesidades básicas de las personas que no tienen hogar y a ofrecerles oportunidades para mejorar su calidad de vida a través de un acompañamiento personalizado”.

Para ello, a través de este proyecto se realizarán los servicios de Acogida y Acompañamiento, la gestión del Centro de Acogida Mare de Deu de Lledó, el dispositivo de atención nocturna del 1 de noviembre al 30 de abril (el conocido como ‘protocolo del frío’), y el servicio de duchas y lavandería dirigidas a personas sin hogar que no pernoctan en el albergue municipal.

Cabe recordar que el Mare de Deu de Lledó es un centro de acogida temporal de titularidad municipal dirigido a toda persona sin hogar que se encuentre en la ciudad y que presta servicios de alojamiento y manutención; comedor; realización de talleres pre-ocupacionales, de habilidades sociales o tiempo libre; higiene, ropero y calzado; y atención a necesidades individuales a través de un plan de seguimiento y acompañamiento de cada persona.

El importe total del proyecto asciende a 765.440 euros de los cuales, casi 574.500 euros son aportación del Ayuntamiento, 182.000 euros de la Diputación de Castelló y 8.944 euros de la propia entidad.

CatalàEspañol