Castelló inyecta 2,8 millones en 64 obras a través del Pirecas

La alcaldesa destaca que el plan contribuye a la generación de empleo y a la reactivación económica de autónomos y micropymes.

El Plan de Inversiones de Reactivación Económica de Castelló (Pirecas) que fue activado en plena pandemia por el Ayuntamiento de Castelló para contribuir a crear nuevas oportunidades entre personas autónomas, pymes y micropymes, y generar empleo a través de pequeñas actuaciones de obra pública, ha alcanzado los 2,8 millones de euros desde su puesta en marcha en mayo de 2020.

En total, se han finalizado hasta la fecha 43 actuaciones y otras tres están en fase de ejecución dentro del primer plan Pirecas 2020-2021 que han supuesto 1,7 millones de euros. A ello se sumarán este año 2022 otras 18 pequeñas actuaciones por 1,1 millones. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este viernes, junto al concejal de Urbanismo, José Luis López, los datos de balance de ejecución de este plan así como las nuevas actuaciones a desarrollar este año.

“Estamos hablando de que, entre proyectos ya ejecutados y los que se realizarán este año, el plan Pirecas inyectará 2,8 millones de euros, en 64 obras, en el tejido socioeconómico local a través de un plan que contribuye a la generación de empleo y a la reactivación económica de pequeñas empresas y personas autónomas”, ha destacado Marco.

La alcaldesa ha recordado que tras la activación del estado de alarma por la covid-19 el Ayuntamiento impulsó una serie de medidas para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Así, se llevaron a cabo iniciativas como medidas fiscales de apoyo a los sectores afectados, líneas de ayudas específicas y planes de impulso del empleo como el plan Castelló Contrata.

“Otra de estas medidas fue este plan Pirecas, un plan de microobras activado en plena pandemia para inyectar recursos económicos y llegar a un mayor número de micropymes y personas autónomas, apostando por la obra pública como palanca de generación y recuperación de empleo”, ha apuntado.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado que se han finalizado ya 43 actuaciones entre las que están la instalación de juegos biosaludables en el PAU Gumbau, la instalación de mobiliario urbano en el barrio de Rafalafena, obras de mejora de la vegetación en el parque litoral, instalación de alumbrado público del parking del paseo del parque litoral, proyecto de reparación de viales en el cementerio San José o el proyecto de mejoras en la pista de hockey entre otras obras. De este primer plan faltan por finalizar tres actuaciones, que ya están en fase de ejecución.

López ha avanzado también las actuaciones para este año 2022. “Este año, el Pirecas recoge 18 actuaciones que suman 1,1 millones de euros”, ha indicado. Entre ellas, destacan obras de accesibilidad y rehabilitación de la planta baja del edificio del reloj, la instalación de un parque infantil entre la zona de Fadrell y Marañón, o la instalación de aparatos saludables para gente mayor en la AAVV Rafalavena, entre otros. López también ha destacado entre los proyectos de este año la rehabilitación de la Farola de la plaza de la Independencia.

“Además, a través de Pirecas, hemos intentado llegar a todos los distritos de la ciudad con obras y actuaciones que conllevan nuevas dotaciones y mejoras en el mayor número posible de barrios de Castelló”, ha apuntado.

ValenciàEspañol