Castelló prepara el II Plan Estratégico de Empleo

El Ayuntamiento inicia los foros participativos para elaborar el nuevo documento que regirá las políticas de empleo hasta el año 2025.

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Empleo, ha iniciado los foros participativos de cara a la elaboración del II Plan Estratégico de Empleo tras finalizar el primer plan habiendo cumplimentado un 92% de las acciones previstas para impulsar el empleo en Castelló.

El nuevo plan, cuyas líneas maestras han comenzado a definirse junto a los actores socioeconómicos de la ciudad, se está elaborando para definir las acciones específicas hasta el año 2025.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que “con estos trabajos retomamos la vía del diálogo y el consenso para obtener una radiografía real del tejido sociolaboral de la ciudad y definir de manera óptima las acciones a desarrollar en materia de empleo para aumentar la efectividad de nuestras políticas”.

En este sentido, ha recordado que el gobierno municipal elaboró su I Plan Estratégico de Empleo de Castelló, un documento que estableció las directrices a seguir de 2016 a 2019. “Ahora, y una vez ejecutadas con éxito el 92% de las acciones, hemos activado los foros participativos de cara al II Plan Estratégico de Empleo”, ha apuntado.

Marco ha recordado el incremento constante del presupuesto destinado a políticas de empleo desde el año 2015 “para diseñar e implementar acciones eficaces y que generan oportunidades reales para la ciudadanía”. Así, ha destacado que Castelló ha reducido el número de personas en situación de desempleo en casi 4.000 casos desde junio de ese año hasta el pasado mes de noviembre, mes en que se registraron 13.643 personas frente a las 17.555 de junio de 2015.

Es la cifra más baja de desempleo de los últimos 23 meses. Asimismo, las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado hasta las 97.282 personas, la cifra más alta desde 2008.

“Tenemos que seguir dando respuesta desde las administraciones porque todavía hay 13.643 personas sin empleo en nuestra ciudad y, para ello, estamos abordando este II Plan Estratégico de Empleo que detecte qué acciones van a ser las más eficaces”, ha apuntado.

En este sentido, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha explicado que ya se han desarrollado varias jornadas participativas. “Hemos convocado a los agentes estratégicos en materia de desarrollo local para recabar opiniones y reflexiones sobre qué acciones desarrollar para impulsar el empleo en los próximos años”, ha afirmado.

Así, por ejemplo, a principios de diciembre tuvo lugar un foro en el que participó una veintena de representantes de PortCastelló, la Cámara de Comercio, la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI), el Servei Valencià d’Ocupació i Formació-Labora, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), los sindicatos UGT y CC.OO., la Cátedra INCREA de la Universitat Jaume I, Ashotur, Xarxatech, así como representantes de la Agencia de Desarrollo Local Castelló-Crea y de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El foro se articuló sobre cuatro ejes temáticos. El primero de ellos versó sobre gobernanza participativa, inclusiva, sostenible, innovadora y con calidad de vida. En el eje 2 se reflexionó sobre el modelo de ciudad que impulsa la cultura emprendedora, el talento, el conocimiento y la innovación. El eje 3 abordó la promoción del empleo de las personas, orientación, formación y empleo. Por último, el eje 4 versó sobre el apoyo a las empresas, la búsqueda de productividad local y la dinamización de la actividad económica.

CatalàEspañol