Castelló impulsa el Plan Estratégico de Ciudad Educadora con una muestra de buenas prácticas

El proceso participativo avanza y reúne en 26 entidades de la ciudad para dar a conocer actividades alrededor de valores educadores, de integración, igualdad, mediación y solidaridad

El proceso participativo puesto en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló para definir cuál es el modelo de Ciudad Educadora que quiere Castelló coge impulso e involucra a entidades sociales, ciudadanas, asociativas, educativas y políticas.

La última dinámica para dar un nuevo paso en el documento reunió al colegio Bernat Artola en 26 entidades para desplegar y mostrar buenas prácticas que están llevando a cabo para potenciar valores de Castelló como ciudad educadora.

El encuentro, celebrada en formato de rueda de proyectos, ha congregado en unas 50 personas de 26 entidades, desde el Grupo de Apoyo la Aurora, a las asociaciones de vecinos del Raval de la Trinidad, la Aduana, Gumbau, el coro Veus Atrevides, Semillero DEEP Círculo, Cúmulo, Materia Colectiva, Espacios Familiares de Colores, la Tabla de San Lorenzo, Castelló en Bici, FAMPA Castelló-Penyagolosa, la Asociación Española Contra el Cáncer, Somos Energía Castelló, Fundación Mundo 21, Fundación Secretariado Gitano, El Telar Innovación Social, el Grupo por la Investigación de la Memoria Histórica, la Asociación Ciudad Feliz, Castelló en Bici, la Asociación de Mayores Segundo Molino, la Oficina Vida Independiente Sole Arnau Ripollés, RecreaCas y Museo de Bellas artes de Castelló, además de representantes de Compromís y Vox.

El encuentro abierto y participativo ha servido para mostrar experiencias como las de Grupo de Apoyo La Aurora de sensibilización de puntos violeta para adolescentes, las actividades de mediación para jóvenes y la formación en competencias digitales de la Asociación de Vecinos del Raval de la Trinidad, las iniciativas comunitarias y el trabajo en red de los recursos sociales y educativos de la Tabla de Sant Llorenç, las influencers sociales de Fundación Mundo 21; y el documental ‘Construim el sur’, entre otros.

Un proyecto más allá de las aulas

El proyecto del Plan Estratégico se configura así allá de las aulas y pretende configurar las líneas de actuación sumando aportaciones de agentes sociales, culturales y asociativos para configurar de forma transversal qué sueño las herramientas para seguir impulsando la Ciudad Educadora. Para lo cual, Castelló pretende avanzar cada vez más hacia un modelo de ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa.

El Plan Estratégico, diseñado de una manera participativa, contemplará las líneas de actuación en el proyecto de ciudad educadora hasta 2026.

La propuesta de la concejalía es llevar a cabo diferentes reuniones con asociaciones y entidades del entorno educativo de Castelló, las cuales se realizarán según las directrices del área de Participación Ciudadana del consistorio.

La participación, también, de los agentes de la educación no formal, posicionarán la ciudad al frente de las políticas del Ayuntamiento, haciendo de Castelló un referente en cuanto a las ciudades educadoras, y avanzando en algunos de los aspectos vinculados a la educación de manera transversal.

CatalàEspañol