Castelló aprueba el nuevo Plan de Prevención de Incendios Forestales

El Pleno confirma el proyecto, que contempla una estrategia con un plazo de 15 años.

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, una normativa que se impulsa de acuerdo a las normativas estatal y autonómica y que fija una estrategia de 15 años para reforzar la conservación de la superficie forestal del término municipal que contempla 1.330,41 hectáreas. El objetivo es planificar las medidas generales que refuercen la conservación del entorno natural y reducir el riesgo de incendio por causas antrópicas.

El plan, desarrollado por la Concejalía de Transición Ecológica que dirige Fernando Navarro, ya ha sido ratificado por la Generalitat tras pasar un proceso de participación pública. Contempla un coste de 1,3 millones en 15 años de las medidas que se han de ejecutar, de los que 266.820 euros corresponden a la financiación municipal. El proyecto analiza la evolución posible en cuanto a la problemática de incendios forestales, zonifica el territorio, fomenta la práctica de actividades de divulgación que minimice el resigo de incendios, analiza los medios de vigilancia y detección de incendios, y establece las actuaciones e infraestructuras básicas a desarrollar en el ámbito del plan, entre otras cuestiones.

Plantea el mantenimiento y mejora de la red de viales de prevención y defensa de incendios forestales, la apertura de áreas de cortafuegos contenidas en el plan de demarcación, el desarrollo de fajas perimetrales, el incremento la red de hidrantes municipales, la puesta en valor del entorno natural de la ciudad y la promoción del pastoreo, la elaboración de un estudio sobre la fauna y flora de Castelló, jornadas para residentes en urbanizaciones y para agricultores, talleres en centros de educación y ayudas e incentivos en la redacción de planes de autoprotección en urbanizaciones de montaña.

La normativa estatal y autonómica en materia de prevención de incendios establece la necesidad de promover planes de prevención en aquellas zonas en las que existe un alto riesgo de incendios. En la Comunitat Valenciana son los municipios que cuenten con masa forestal.

CatalanSpanish