Castelló avanza en la diversidad con la aprobación del I Plan Municipal LGTBI+

El documento contempla medio centenar de medidas y estará en vigor hasta 2025.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el I Plan Municipal LGTBI+ con el objetivo de garantizar los derechos de las personas LGTBI y de trabajar por el respeto a la diversidad en la ciudad. Cabe destacar que el documento ha contado para su elaboración con la participación directa de la ciudadanía, mediante las asociaciones y entidades que trabajan en favor de la diversidad sexual en Castelló.

El plan estará en vigor hasta 2025, con 14 objetivos a corto, medio y largo plazo y medio centenar de medidas concretas a aplicar en varios ámbitos de actuación.

La concejala de Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha querido agradecer en su intervención las aportaciones de todas las entidades y personas y personal técnico del Ayuntamiento que han contribuido a la elaboración de este plan durante el último año. “Este documento reforzará los derechos y las libertades de las personas LGTBI en nuestra ciudad y el compromiso institucional con el avance hacia la igualdad y el respeto a la diversidad”, ha explicado la edil.

“El primer Plan LGTBI+ es un documento que sitúa Castelló entre las ciudades pioneras en materia de diversidad y es un plan de acción orientado a visibilizar las diferentes realidades LGTBI, a dignificar las condiciones de vida de las personas y a responder desde la institución a un modelo de vida inclusivo con la diversidad”, ha asegurado Ruiz.

Así pues, el plan tiene un carácter transversal de forma que involucra al resto de áreas del consistorio para reeducar y animar a la ciudadanía a construir una ciudad más diversa e igualitaria. Además de la transversalidad de las políticas por la igualdad, el plan pretende ser también una herramienta en cuanto a la comunicación institucional. El documento aprobado está orientado a visibilizar y reconocer las situaciones y realidades de las personas LGTBI+. También, tiene como línea estratégica la dignificación de las condiciones de vida y los derechos de los colectivos LGTBI+. Y, finalmente, garantiza las políticas de igualdad en toda la acción del gobierno municipal.

Entre los objetivos del plan, también se encuentran la mejora de la protección de los derechos y el apoyo a las personas víctimas de la discriminación y la violencia LGTBIfobica.

El documento incluye la promoción transversal y coordinada de la inclusión de la diversidad sexual en el ámbito educativo, así como en otros espacios educativos formales y no formales, el sector cultural y el deportivo para promover la igualdad y erradicar los ataques de odio. El plan también busca incidir en el ámbito sanitario con acciones de sensibilización y concienciación sobre la salud sexual y contra la estigmatización de las personas con VIH.

Para tal cosa, el I Plan Municipal LGTBI+ de Castelló incluye la dotación de recursos técnicos para hacer posible la aplicación del plan. Además, se realizarán acciones para la formación sobre diversidad sexual y se compartirán experiencias con otras instituciones públicas de todo el territorio. El consistorio impulsará campañas de sensibilización y celebrará los días del Orgullo o los días contra la LGTBIfobia y aplicará la perspectiva de diversidad sexual en el protocolo contra el acoso municipal.

El I Plan Municipal LGTBI+ establece un itinerario de derivación entre los diferentes servicios municipales de atención directa y el servicio Orienta de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de forma que se garantiza la protección de las personas del colectivo. El documento también es una herramienta para promover unas fiestas inclusivas y respetuosas con las personas LGTBI+.

Diagnóstico previo

Para redactar el I Plan Municipal LGTBI+, el procedimiento ha incluido la realización de un diagnóstico para conocer la realidad del colectivo en la ciudad. También se ha buscado hacer partícipes a las entidades por la diversidad sexual y la igualdad en la redacción del plan así como conseguir una compilación resumida y concreta sobre la situación actual en la ciudad.

El diagnóstico refleja que Castelló ya tiene en cuenta la formación especializada en la igualdad y la diversidad tanto al personal municipal como las empresas que realizan tareas para el Ayuntamiento. Igualmente, el documento pone de relieve que los formularios municipales tienen en cuenta la diversidad familiar y la desagregación por sexo y género.

CatalanSpanish