Castelló elaborará este año el primer Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social

La alcaldesa destaca que será un plan integral y transversal que aunará las políticas y acciones locales para una mayor integración social.

AVL

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, elaborará el primer Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social que orientará y aunará todas las políticas públicas locales para lograr una mayor inclusión social. Este plan estará redactado antes de que acabe este año 2021 y será una herramienta de planificación, ordenación, gestión y dirección de medidas y acciones de inclusión y cohesión social, cuya elaboración se realizará forma participativa y en el marco de la estructura del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que se trata de un ambicioso plan que sentará las líneas estratégicas para abordar de una forma integral las políticas y acciones que fomenten la inclusión social y la cohesión de la ciudadanía. “Será un plan integral y transversal, que incorpore las acciones y defina objetivos desde las diferentes áreas municipales y que incluya la visión y participación de los agentes sociales con el objetivo de aunar y orientar las políticas públicas locales en favor de la reducción de la desigualdad social y la vulnerabilidad social, promoviendo la autonomía de las personas y colectivos en riesgo de exclusión”, ha explicado.

Marco ha destacado que la elaboración de este documento estratégico reforzará aún más las políticas sociales. “Desde que llegamos al gobierno municipal hemos situado en el centro de nuestras políticas la protección, atención y acompañamiento a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social, facilitando una mayor autonomía y garantizando los derechos y servicios básicos”, ha apuntado. En este sentido, ha recordado que el presupuesto en políticas sociales ha aumentado en un 56% desde 2015.

“Ahora, con este plan damos un paso más para englobar nuestras políticas en un plan de acción dirigido a mejorar y ampliar las acciones de inclusión y cohesión social”, ha manifestado. Para ello se trabajará de forma transversal con otras áreas para aunar políticas de inclusión sociolaboral, emergencia social, igualdad, protección de la infancia, desarrollo comunitario, desarrollo de proyectos como el de barrios inclusivos, etc. partiendo de un diagnóstico previo y definiendo objetivos de futuro. “De esta forma, obtendremos un plan estratégico encaminado a mejorar la inclusión y cohesión social de Castelló, haciendo de la ciudad un espacio más integrador y amable para todos y todas”, ha apuntado Marco.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que este plan será una “herramienta para la transformación social y para el bienestar de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”. El plan estará enmarcado en el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión.

El pleno del pasado mes de enero aprobó solicitar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la subvención, por importe de 12.000 euros, para abordar la elaboración de este Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social e impulsar la creación del Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales como órgano encargado del seguimiento y evaluación del citado plan durante todo su desarrollo. El Consejo deberá estar integrado por representantes de las instituciones y de la sociedad civil y su composición será definida más adelante.

- Advertisement -