Castelló genera en el Plan de Formación Agrario sinergias entre productores

La Concejalía de Transición Ecológica continuará en 2022 con programas formativos para ayudar a movilizar el sector.

El Plan de Formación Agrario Reactivem Castelló, impulsado por la Concejalía de Transición Ecológica en colaboración el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha generado sinergias entre profesionales del sector primario y nuevos perfiles para dinamizar proyectos agroecológicos en el término municipal.

Han sido 60 horas con clases teóricas y prácticas en agroecología y canales cortos de comercialización que han tenido el objetivo de ayudar a modernizar el sector y propiciar la incorporación de personas interesadas en dedicarse a actividades agroalimentarias.

“La primera edición del Pla Reactivamos ha generado una dinámica de formación, diálogo, encuentro y sinergias entre agricultores profesionales y nuevos perfiles que están empezando y ha servido también para conocer otras experiencias de producción relacionadas con la transición ecológica. Los resultados del Plan de formación nos muestran que este grupo se encuentra en un momento idóneo para iniciar un proceso de dinamización agroecológica, puesto que ha compartido experiencias y se ha mostrado dispuesto a participar en estos espacios”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, durante la realización de un balance de Reactivem Castelló, quien ha añadido que “desde la Concejalía de Transición Ecológica continuaremos en 2022 con esta formación para continuar promoviendo sinergias y favoreciendo el surgimiento de nuevas iniciativas agroalimentarias”.

El programa, de la mano de CERAI, ha desarrollado 60 horas desde septiembre a diciembre, con tres propósitos: Movilizar el sector productivo agrario del término municipal, formar un tejido productivo que se enfrente a los retos de transición ecológica y de los canales cortos de comercialización y formar un primer grupo que afronte los objetivos del Plan de Reactivación Agraria del Ayuntamiento de Castelló.

Las clases se han dividido en seis bloques que han tratado la legislación en agricultura ecológica; la gestión del suelo, agua y nutrición de la producción hortícola ecológica; el control agroecológico de plagas y enfermedades; la elaboración de obradores compartidos; enseñanzas sobre compostaje y el control agroecológico de plagas en huertos sociales y de autoconsumo; y estrategias de comercialización en canales cortos. Las partes prácticas se han llevado a cabo en huertos agreocológicos de Ecograu en la Marjaleria y Sa i Fresc en Alcàsser; y en un huerto urbano de la ciudad.

Esta formación es uno de los objetivos del Plan de Reactivación Agraria diseñado por la Concejalía para dinamizar y dignificar la actividad agroalimentaria en el término con formas de producción agroecológicas y comercio de proximidad.

CatalàEspañol