El plan de reactivación agraria busca recuperar el peso económico del sector en Castelló

La Concejalía diseñó previamente un estudio que indica que el 35% de los campos de la ciudad están abandonados o semiabandonados

Facilitar el acceso a la tierra, promover una comercialización de proximidad que garantice precios justos, generar una marca de producto local, ofertar formación para incorporar nuevos productores, poner en valor la importancia ecosistémica y dignificar la figura de productoras y productores, son los seis objetivos que se marca en nuevo Plan de reactivación agraria de Castelló.

Así lo ha presentado hoy la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló que lo ha diseñado junto al Consell Municipal y Agrari y de Sostenibilitat.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro ha señalado que desde la Concejalía se ha preparado junto al sector un programa de políticas para recuperar el peso económico del sector primario en una intervención en distintos ámbitos de la cadena de producción, distribución y comercialización para acompañar a la actividad agroalimentaria en la transformación que necesita para mejorar su rentabilidad y generar nuevas oportunidades”.

Navarro ha subrayado que la apuesta de los fondos de recuperación de la Unión Europea por la transición ecológica y la protección de 2.000 hectáreas de suelo rústico en el Plan General se presentan como “una oportunidad para relanzar la agricultura y la ganadería y frenar la destrucción del territorio”.

El Plan ha sido elaborado en el seno de la Comisión de Reactivación Agraria del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat. Fue presentado a los miembros del Consell el jueves en la Cámara Agraria. La Concejalía diseñó previamente un estudio del parcelario, que indica que el 35% de los campos de la ciudad están abandonados o semiabandonados, y un diagnóstico con las necesidades de la ciudad.

Tierra, proximidad, marca, conciencia, formación y dignidad

En el primer objetivo de facilitar el acceso a la tierra, la Concejalía de Transición Ecológica prevé dinamizar el banco de tierras con una nueva ordenanza que simplifique el trámite de arrendamiento y cesión de tierras con mediación del ayuntamiento y bonificaciones en campos en activos.

Para fomentar la comercialización de proximidad, el Plan contempla el desarrollo de nuevos puntos de venta directa, consolidar la Fira de la Taronja, reservar espacios para agricultores en el Mercado del lunes y Mercado de Abastos, y facilitar redes de comercialización.

El tercer punto del Plan de Reactivación incluye la creación de una marca de producto local y la participación en ferias agroalimentarias. El cuarto apuesta por impulsar planes de formación que facilite la incorporación de nuevos productores.

En quinto lugar, el desarrollo de campañas que conciencien sobre la importancia del suelo fértil y ayudas a los agricultores para cultivar en ecológico. Y en sexto lugar, dignificar la figura de productoras y productores como garantes de la soberanía alimentaria de la ciudad.

CatalanSpanish