Castelló se suma al plan ‘Resistir’ y distribuirá 5,5 millones en ayudas a autónomos y pymes

El Ayuntamiento refuerza así el apoyo a los sectores económicos más afectados por los efectos de la pandemia de la covid-19.

AVL

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy en sesión extraordinaria adherirse al plan autonómico Resistir, por medio del cual el Ayuntamiento podrá distribuir cerca de 5,5 millones de euros (5.496.131 euros) en las ayudas Paréntesis, de apoyo a los sectores económicos que están resultando más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, como son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. 5,5 millones de los cuales el Ayuntamiento aportará el 15%, unos 825.000 euros; la Diputación, el 22,5%; y la Generalitat, el 62,5% restante.

“El Ayuntamiento de Castelló ha estado desde el inicio de la pandemia al lado de los sectores más afectados, trabajando para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria. Ahora, nos adherimos al Plan Resistir, por medio del cual el Ayuntamiento distribuirá cerca de 5,5 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes, de los cuales unos 850.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Esta nueva línea de apoyo se suma a otras iniciativas municipales impulsadas en 2020 como las ayudas directas al comercio, la hostelería y el ocio nocturno, el plan de impulso a la contratación o las medidas fiscales adoptadas para aliviar al tejido empresarial local integrado en su mayor parte por pequeñas empresas y personas autónomas”, ha detallado Marco, quien ha formado parte de las reuniones de la mesa institucional previa para impulsar este fondo de cooperación, junto con la Generalitat, las diputaciones y otros municipios de la Comunitat Valenciana.

El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha reconocido que “la mejor manera para dar soluciones a la ciudadanía es la colaboración entre administraciones”. Garcia ha recordado que la pandemia ha generado una crisis económica y “estas ayudas de casi 5,5 millones de euros son fundamentales para muchos sectores”. Aun así, el regidor ha incidido en la necesidad de “mirar hacia el futuro, ser conscientes de que la destrucción de la biodiversidad nos llevará más pandemias, y tenemos que empezar a plantear una transición hacia nueve modelos productivos y hacia una economía circular”. Garcia ha destacado que “algunos sectores se tendrán que reconvertir y tenemos que ser honestos y hablar en plata con aquellos negocios que tienen que cambiar las dinámicas de funcionamiento”.

Por su parte, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha subrayado que desde “todas las instituciones tenemos la prioridad de ampliar la cobertura social para no dejar a nadie atrás en la grave crisis por la peor pandemia que sufrimos en 100 años. El Plan Resistir servirá para amortiguar el golpe en los sectores más afectados mientras llega el empuje de inversión pública y agregación de demanda que permita recuperar el ritmo económico”. Además, ha destacado la colaboración de las administraciones y ha resaltado que los 5,5 millones que gestionará Castelló a través de este plan servirán para mitigar los efectos económicos en los sectores económicos más afectados por la emergencia sanitaria. “De esta crisis hemos de salir todos. Nadie se puede quedar atrás”, ha dicho Navarro.

Estas ayudas permitirán asumir una ayuda directa por cada autónomo o microempresa de los sectores más afectados por los efectos de la covid-19, que podrá ser de 2.000 euros por autónomo o microempresa (menos de 10 empleados) y que se incrementará en otros 200 euros adicionales por empleado a su cargo.

El nuevo fondo supondrá así una inyección que se suma a las ayudas y planes de respuesta social y económica impulsadas desde el año pasado por el Ayuntamiento de Castelló para paliar los efectos de la crisis. Entre ellos, los 1,4 millones de euros en ayudas al comercio, la hostelería y el ocio nocturno, el plan de impulso a la contratación o las medidas fiscales adoptadas para aliviar al tejido empresarial local integrado en su mayor parte por pequeñas empresas y personas autónomas y que suponen un ahorro de 1,8 millones de euros, así como la reorientación de los presupuestos municipales. y personas autónomas y que suponen un ahorro de 1,8 millones de euros, así como la reorientación de los presupuestos municipales.


close






¡Desayuna con nosotros!

Empieza cada día con las noticias más importantes

¡Prometemos no enviar spam! Puedes echar un ojo a nuestra política de privacidad para más información.

- Advertisement -