Castelló presenta su Plan de Turismo Sostenible al Ministerio para optar a nuevos fondos de la UE

La alcaldesa se reúne con el secretario de Estado de Turismo y expone la estrategia que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de 2022.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado hoy al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el Plan de Turismo Sostenible en Destino del Ayuntamiento de Castelló.

Una estrategia de sostenibilidad turística que prevé la ejecución de proyectos clave para el aumento de la competitividad de Castelló como destino turístico, incidiendo en el incremento de la calidad de corredores verdes y paseos turísticos, el fomento de la movilidad sostenible mediante vías ciclopeatonales, la adecuación ambiental de entornos urbanos de esparcimiento, el refuerzo de las capacidades digitales del capital humano ligado al sector turístico y la dotación de infraestructuras digitales vinculadas con la actividad turística, entre otras acciones.

La alcaldesa de Castelló ha explicado que este plan de sostenibilidad turística se presentará a la convocatoria de 2022 para optar a nuevos fondos europeos y ha destacado que se trata de una propuesta que, principalmente, contempla actuaciones en una de las zonas con mayor vocación turística de la ciudad como es el distrito marítimo.

En concreto, destaca el proyecto de remodelación del paseo marítimo de la avenida Ferrandis Salvador desde el Camí la Plana al Camí la Ratlla con el objeto de ampliar las zonas peatonales para el uso y disfrute de residentes y turistas y, al mismo tiempo, mejorar las infraestructuras públicas existentes. “Es un ambicioso proyecto que persigue la mejora ambiental de uno de los espacios más emblemáticos e importantes del Grau y de la ciudad para su transformación en un espacio más abierto y con nuevas zonas de esparcimiento”, ha indicado Marco.

La alcaldesa ha apuntado que este proyecto de renovación del paseo marítimo “supondrá un impulso a la actividad turística de la zona” y la “mejora de la movilidad hacia una movilidad más sostenible” con intervenciones como la ampliación de la zona peatonal, creación de zonas de sombra, un carril de patinaje y un carril bici. El proyecto presentado a la nueva convocatoria contemplaría una inversión de ocho millones de euros.

El Plan de Turismo Sostenible en destino del Ayuntamiento de Castelló recoge además otras actuaciones complementarias que se están poniendo en marcha por parte del Ayuntamiento y que están vinculadas a la estrategia Edusi u otras actuaciones locales. Así, el plan recoge la actuación en el Riu Sec y el camino Caminàs.

Entre los objetivos del plan está la mejora de Castelló como destino turístico a través de la inversión en actuaciones clave para el aumento de su competitividad, y la incorporación de manera efectiva de la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, productos e infraestructuras turísticas de la ciudad, entre otros.

ValenciàEspañol