Castelló y Generalitat refuerzan las políticas de vivienda mediante la Xarxa Xaloc

La alcaldesa, la concejala de Vivienda y el vicepresidente segundo del Consell abordan la aprobación en el próximo pleno de la adhesión a la nueva red.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, han mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento con el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, en la que han abordado la aprobación en el próximo pleno municipal de la adhesión de la ciudad a la Xarxa Xaloc de vivienda. La plantilla municipal dedicada a las políticas de vivienda y rehabilitación incorporará cuatro personas, que serán financiadas por la Generalitat.

“La adhesión de Castelló a la Xarxa Xaloc de vivienda nos permitirá ampliar la cobertura de las ayudas al alquiler y a la rehabilitación, avanzando, además, en la ampliación del parque público de vivienda y en la ampliación de proyectos innovadores en promoción pública”, ha asegurado la alcaldesa. “Reforzamos las políticas de vivienda que hemos activado desde el Ayuntamiento para garantizar un derecho constitucional como es el acceso a una vivienda digna”, ha destacado Marco.

“La Xarxa Xaloc reforzará nuestras políticas de vivienda gracias a la colaboración entre las administraciones autonómica y local. El pleno del 27 de mayo confirmará la incorporación del Ayuntamiento y culminará un proceso que hemos seguido estos meses para encajar la ampliación de la oficina de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana en la estructura municipal”, ha explicado la concejala de Vivienda, quien ha resaltado que las cuatro nuevas plazas se unirán a las cuatro que ya operan en la Oficina Municipal de Vivienda.

La Xarxa Xaloc es promovida por la Conselleria de Vivienda en colaboración con las entidades locales. Impulsará de forma integral las políticas de vivienda, estructurando sus acciones en cinco unidades de servicio: una ventana única de vivienda para gestionar ayudas y asesoramiento; una de rehabilitación de edificios y regeneración urbana; una unidad de gestión del hábitat; una unidad de proyección en la tenencia de la vivienda; y un Observatorio de Vivienda Local.

En los próximos meses, el Ayuntamiento incluirá cuatro plazas laborales en Vivienda y abrirá una nueva oficina complementaria a los servicios de atención ciudadana en el Palau de la Festa y en la planta baja del Ayuntamiento.

En el encuentro, en el que también ha participado el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, también se ha tratado la próxima firma del convenio del tanteo y retracto, por el que la administración pública tiene prioridad en las compraventas de viviendas procedentes de VPP o ejecuciones hipotecarias. Una fórmula con la que también pretenden ampliar el parque de alquiler social.

Por último, se han abordado los proyectos de rehabilitación de viviendas públicas que ejecuta la Conselleria en la calle Santa Cruz de Tenerife y en la avenida Capuchinos, que aumentarán la cifra de alquileres a precios protegidos.

CatalanSpanish