Castelló defiende las políticas públicas de innovación como motor de crecimiento local

La alcaldesa participa en el consejo rector y pleno de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este lunes en el consejo rector de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) y en el posterior pleno que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante la sesión, que ha sido presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha destacado la necesidad de fomentar la innovación como motor fundamental de crecimiento, productividad, bienestar e inclusión.

Marco ha recordado que el Ayuntamiento de Castelló es uno de los nueve que integran el Consejo Rector de la Red Innpulso, una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades.

“Las políticas públicas de innovación son un pilar básico de desarrollo de las ciudades y motor de recuperación económico y social, por ello, desde el gobierno municipal de Castelló, hemos incorporado en los últimos años la innovación de manera transversal en todas nuestras políticas”, ha indicado. Una apuesta por la innovación que ha permitido a Castelló obtener reconocimientos como el de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2019, el premio Innovagloc 2020 y la integración en el consejo rector de la Red Innpulso. Además, Castelló forma parte de la red europea de Intelligent Cities Challenge (ICC) para avanzar en una hoja de ruta basada en la transformación innovadora con impacto social, medioambiental y tecnológico.

La alcaldesa ha destacado que los nuevos fondos europeos son una oportunidad para seguir impulsando la transformación hacia ciudades más sostenibles y que aprovechen la digitalización para modernizar la organización y los servicios públicos. Así, ha recordado que, “gracias a los fondos Next Generation, el ayuntamiento podrá avanzar hacia una mayor transformación digital para consolidar una Administración del siglo XXI”.

“La introducción de tecnologías y los avances digitales aplicados a la administración local y a la ciudad permiten responder mejor a las necesidades actuales de la ciudadanía”, ha apuntado. En este sentido, ha recordado que en la última Junta de Gobierno Local se aprobó la licitación para la contratación del suministro, entrega e instalación de hardware para implementar soluciones de movilidad para el personal del Ayuntamiento de Castelló, financiado con Fondos Europeos Next Generation (procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), con un presupuesto máximo del contrato de 497.359,37 euros más IVA.

En el pleno celebrado este lunes se ha recalcado el papel que la Red Innpulso puede desarrollar para coordinar, definir y activar proyectos locales a desarrollar a través de los fondos europeos de manera que estén coordinados y alineados con la estrategia nacional.

Cabe recordar que Castelló recibió en 2019 la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que implicaba la entrada a la Red Innpulso, en línea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y con el programa europeo Horizonte 2020. Un año más tarde, en 2020, Castelló entró a formar parte del Consejo Rector de la red, con una vigencia de tres años.

Esta red, configurada ahora por unos 70 ayuntamientos, es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Entre las ventajas de pertenecer a la misma, destacan la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas o la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

También se impulsa la compra pública innovadora, tanto con fondos propios como nacionales e internacionales, fomentando especialmente la participación de las pymes radicadas en las ciudades de la Red Innpulso.

ValenciàEspañol