Castelló dará luz verde a la declaración del POP y acerca la aprobación definitiva del Plan General

La Comisión de Evaluación Ambiental Municipal emite informe favorable tras verificar que el documento integra todos los condicionantes ambientales.

El Ayuntamiento de Castelló se aproxima a la aprobación definitiva del Plan General, el documento estratégico que marcará el diseño de la ciudad para los próximos veinte años bajo criterios de sostenibilidad, mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y renovación urbana para seguir avanzando hacia una ciudad más moderna, verde e inclusiva.

La Junta de Gobierno Local prevé emitir este jueves la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), una vez obtenido el informe favorable por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que “estamos cada día más cerca de la aprobación definitiva del nuevo Plan General para la ciudad de Castelló, un documento que será motor de dinamización, generación de puestos de trabajo y el documento estratégico que promoverá el uso racional, sostenible y realista del suelo, buscando la cohesión de la ciudad y proyectando un Castelló más verde, integrador y amable”.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha recordado que Castelló ya cuenta con el Plan General Estructural, que fue aprobado en diciembre del pasado año. “Un documento que restableció el marco legal urbanístico de la ciudad tras más de una década con el ordenamiento anulado por la justicia”, ha apuntado. López ha explicado que, una vez emitida esta declaración ambiental, se incorporarán al POP las consideraciones efectuadas para proceder a su aprobación definitiva. “Estamos en la cuenta atrás para tener aprobado el nuevo Plan General que plasmará el nuevo modelo urbanístico de la ciudad”, ha indicado.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, ha valorado que “entramos ya en la recta final para adecuar la ordenación urbanística de nuestra ciudad atendiendo a criterios ambientales y de sostenibilidad territorial, y que ponga a las personas como eje prioritario en la configuración de nuestro Plan General”. De hecho, Garcia ha destacado que “se trata de un desarrollo urbano con mirada verde e integradora que permite cohesionar todos los barrios de la ciudad e impulsar nuestros sectores, todo para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas así como la salud ambiental de la ciudad”.

“La Declaración Ambiental del Plan de Ordenación Pormenorizado da el penúltimo paso en el camino para que Castelló fije el rumbo hacia un modelo de ciudad más verde y sostenible que nos adapte a los retos del cambio climático”, ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, que ha resaltado la apuesta del nuevo planeamiento en ampliar la protección de sus recursos ambientales y agrarios, planteando el desarrollo de conectores ecológicos, la recuperación de espacios degradados y la puesta en valor del paisaje de la Marjaleria.

Visto bueno ambiental

La Comisión de Evaluación Ambiental, en sesión del pasado 10 de junio, ha acordado emitir el informe favorable “tras realizar el análisis técnico y habiéndose verificado que en la propuesta del POP aprobada en sesión de 25 de abril de 2022 se integran todos los criterios y condicionantes ambientales, funcionales y territoriales derivados de las consideraciones efectuadas en el documento de alcance, en los informes de las administraciones competentes y en las alegaciones estimadas en los trámites de información y participación pública”.

La Comisión ha destacado el “amplio proceso de participación pública que se ha desarrollado durante la elaboración de la propuesta de planeamiento que excede, incluso, a la prevista en la propia Ley” y ha señalado que la propuesta de ordenación “ha tenido en cuenta las afecciones ambientales existentes, los informes sectoriales recibidos y la legislación aplicable”.

Así, el órgano ambiental ha verificado “que todas las posibles afecciones sobre los factores ambientales y territoriales susceptibles de ser impactados han sido previstas en el plan de ordenación pormenorizada” y que “se constata que las medidas correctoras han sido establecidas bien en la propia ordenación pormenorizada y/o bien mediante ordenanzas, comprobándose en positivo para todos los casos y estableciendo algunas mejoras en la documentación del plan”.

La Declaración Ambiental y Territorial Estratégica ha establecido unas medidas o condiciones finales que deben incorporarse al plan para su aprobación definitiva y que se realizan con el objeto de visibilizar las medidas correctoras previstas y contribuir a su mejor aplicación. Desde el departamento de Urbanismo ya se está trabajando para incluir esos aspectos de cara a la aprobación definitiva del POP.

ValenciàEspañol