Castelló obtiene el primer premio de la Generalitat por la ‘app’ para agilizar el estacionamiento reservado

El sistema galardonado en la Semana Europea de la Movilidad descongestiona el tráfico y reduce las emisiones al acortar las búsquedas de aparcamiento libre.

El Ayuntamiento de Castelló ha recibido hoy el primer premio en la categoría de Ciudades Grandes (municipios de más de 50.000 habitantes) por la nueva aplicación para agilizar el estacionamiento reservado en la ciudad (ParkTime) activada recientemente por el consistorio con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

El galardón ha sido concedido por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Con este, Castelló recibe el tercer premio consecutivo a nivel autonómico en los premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, tras el segundo premio en 2021 por la implantación del sistema de acceso restringido a la zona centro núcleo histórico; y el tercer premio en 2020 por el servicio de transporte a demanda en taxi compartido, Taxicas.

Distinciones a las que hay que sumar, en materia de movilidad sostenible, otras dos del Ministerio de Transición Ecológica; la Medalla de Oro de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019, por el proyecto Caminos Escolares Seguros y Sostenibles; y la Medalla de Plata de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2018, por los proyectos de la supermanzana de Maestría, la reestructuración de las líneas de transporte público y la accesibilidad en las paradas.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor el trabajo realizado en materia de movilidad sostenible, “que nos hace merecedores de distinciones que reconocen la apuesta decidida por los proyectos dirigidos a transformar la ciudad en un espacio más amable para vivir, más saludable y más verde”.

Respecto a la aplicación premiada hoy, “es un nuevo proyecto de inversión europea que ayuda a reducir las emisiones de CO2, a dinamizar el tejido comercial local y a avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente donde la tecnología se convierte en una aliada para hacer más fácil el día a día”, ha señalado Marco.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible de Castelló, Jorge Ribes, quien ha recogido este martes en el Museu de Belles Arts de València el premio, ha destacado que “ParkTime convierte a la capital en la segunda ciudad valenciana y una de las primeras en España en disponer de este sistema de gestión de aparcamiento para movilidad reducida, carga y descarga y taxis”.

La aplicación para dispositivos móviles se llama ParkTime, es gratuita y está disponible en Apple Store y Google Play. Su objetivo es guiar de una forma segura y ágil a las personas usuarias hacia las plazas de estacionamiento reservado disponibles en sus seis distritos, evitando que den rodeos innecesarios, con el impacto ambiental y el revulsivo para el comercio local que ello supone. Permite controlar y gestionar de forma eficiente 784 plazas, dirigidas a vehículos que transportan a personas con movilidad reducida (PMR) y transporte de carga y descarga, y a quienes utilizan el servicio de taxi.

La aplicación, con un presupuesto de 243.793 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castelló, informa en tiempo real gracias a los sensores instalados en las plazas de parking y un sistema de geolocalización, de los estacionamientos libres en este tipo de plazas, así como del tiempo que llevan ocupadas (en los casos de carga y descarga y PMR) para detectar posibles incumplimientos de la normativa.

Así, este sistema de regulación del estacionamiento basado en sensores y aplicaciones móviles tiene beneficios no solo para los colectivos a quienes se dirige sino para la ciudad y el medio ambiente. Al optimizar los desplazamientos, se reduce la congestión de tráfico en horas punta y se favorece el uso del espacio público y una mejora de la seguridad vial, especialmente en aquellas zonas donde existe un mayor número de comercios. Además, favorece la accesibilidad urbana y el respeto hacia las plazas PMR.

Entre los beneficios ambientales figuran los ligados a la reducción del tráfico de agitación provocado por el uso de vehículos que buscan aparcamiento libre, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudando a mitigar el cambio climático. Además, el sistema de sensorización facilita la rotación y reduce la congestión del tráfico, al guiar a los vehículos directamente hasta la zona más adecuada mediante sistemas de señalización e información en sus dispositivos móviles.

También tiene un impacto positivo en el plano económico, al agilizar el transporte de mercancías, necesario para la actividad comercial de la ciudad.

Los Premios de la Semana Europea de la Movilidad reconocen a los ayuntamientos, empresas, instituciones, asociaciones sin ánimo de lucro y estudiantes universitarios el esfuerzo que han desarrollado en el último año para promover la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana.

ValenciàEspañol