Castelló presentará en FITUR sus nuevas experiencias turísticas

Novedades como los jardines efímeros o eventos cada vez más consolidados como Escala Castelló o las fiestas de la capital de la Plana volverán a estar presentes en esta cita turística internacional que se celebra en Madrid

Castelló, volverá esta semana a mostrarse al mundo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023. Lo hará con reclamos ya clásicos pero siempre mejorados, como su privilegiado entorno o sus fiestas pero también con nuevas propuestas.

Por esto en este evento que acoge Madrid entre el 18 y el 22 de enero, la capital de la plana llevará a Fitur ‘Escala a Castelló’, las fiestas de la Magdalena, los jardines efímeros, los eventos deportivos y la gastronomía como principales reclamos turísticos.

-Además, Castelló saca pecho de llegar a esta edición como Municipio Turístico de Relevancia, una marca, en base a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y del nuevo estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana, que reescribe las normas para ser Municipio Turístico.

Ser Municipio Turístico de Relevancia es un reconocimiento que demuestra la labor realizada para seguir posicionando a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional y que avala el trabajo para potenciar nuestros recursos y consolidar los servicios turísticos de la ciudad, encaminados a convertirnos en un destino sostenible, inclusivo, natural e inteligente.

Las fiestas de la Magdalena

Con la Gaiata Infantil ganadora en las fiestas de la Magdalena 2022, la del sector 6, Farola-Ravalet, la capital de la Plana dará a conocer de nuevo lo que representan sus fiestas. Unas fiestas fundacionales, declaradas de interés turístico internacional que este año se celebrarán del 11 al 19 de marzo.

Así, junto a la gaiata, y el cartel anunciador de las fiestas de la Magdalena 2023, se repartirán en Madrid esas primeras pulseritas Magdaleneras que desde hace algunos años suponen uno de los elementos que avanzan la proximidad de las celebraciones.

‘Escala a Castelló’

En el apartado de grandes eventos, Castelló dará a conocer algunas de las embarcaciones de época que participarán en la VI edición de ‘Escala a Castelló’ que se celebrará del 14 al 17 de abril de 2023.

Una cita que ha convertido a la ciudad en referente de los festivales marineros y que además dinamiza la oferta turística de Castelló durante la Semana Santa.

En sus cinco ediciones, dos de ellas condicionadas por la covid-19, ha posicionado estratégicamente a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional con 273.000 visitantes acumulados en sus cinco ediciones

Se trata además de una iniciativa que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y que hasta en dos ocasiones ha sido patrocinada por la Unesco, reforzando así la proyección internacional y refrendando el carácter educativo y el compromiso con la recuperación de las tradiciones marineras.

Los jardines efímeros

Entre las novedades, Castelló también presentará en Madrid, los jardines efímeros. Unos espacios sostenibles que ya se han consolidado en la programación navideña y que durante este periodo contribuyen a dinamizar todos los distritos de la ciudad.

La última edición ha contado con siete jardines que ocuparon una superficie de más de 1.600 metros cuadrados, lo que supone un 30% más que en las navidades anteriores. Este año ha destacado la instalación de la plaza Mayor, que era la de mayores dimensiones de los últimos años y que se diseñó como un recorrido peatonal para disfrutar de diferentes puntos del jardín efímero, y cuenta también con una zona específica de juegos.

Los jardines efímeros son espacios sostenibles, elaborados con elementos y materiales reutilizados (como troncos de árboles, madera de palets, triturado de podas, etc.) y que cuentan también con plantas de viveros que serán reutilizadas plantándolas posteriormente en diferentes puntos de la ciudad.

Estos espacios verdes y sostenibles en todos los distritos de la ciudad son un foco de dinamización durante el periodo de fiestas navideñas e invitan a la ciudadanía a visitarlos.

La capital de la Plana, veterana en Fitur:

Además de la necesidad de estar presente como destino turístico, Castelló es conocedora de la importancia de dar a conocer las infinitas posibilidades que muyos posibles visitantes aún no han descubierto, y sabiendo además que el paladar es un reclamo infalible, durante la feria, se hará un ‘showcooking’ de la gastronomía local, en concreto del Arrocito de Castelló. Una receta ideada con el objetivo de potenciar a la capital de La Plana como referente del turismo gastronómico.

Así la capital volverá este año a reinventarse en una nueva edición de una feria que augura una altísima participación tras los complicados años anteriores para este sector en los que pese a todo, Castelló se ha mantenido fiel.

Por supuesto, también se dará a conocer la oferta deportiva y de experiencias, el patrimonio, las playas y la naturaleza que ofrece Castelló como destino.

CatalàEspañol