Castelló duplica el presupuesto para fomentar e impulsar el comercio local

Innovación Comercial pondrá en marcha un proyecto de bonos de comercio e incrementa las partidas para avanzar en la digitalización.

El Ayuntamiento de Castelló duplicará este año la partida destinada al fomento e impulso del comercio local al pasar de los 216.700 euros a los 456.700 euros recogidos en la propuesta del presupuesto municipal para este 2021. Un incremento que responde a la voluntad del equipo de gobierno de seguir impulsando al sector y contribuir a su reactivación tras la crisis de la covid-19.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado el “papel tractor” que juega el Ayuntamiento para la reactivación económica y el impulso de sectores tan importantes para la ciudad como es el comercio local.

“El comercio ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis de la covid-19 y por eso, desde el consistorio, reorientamos desde el primer momento los recursos y nuestras políticas para impulsar al sector y acompañarle en su recuperación”, ha indicado la alcaldesa. En este sentido, ha recordado los 1,4 millones de euros que se destinaron el pasado año en ayudas al comercio y la hostelería y los 5,5 millones de euros del Plan Resistir, además de otras medidas fiscales en beneficio de los sectores afectados por la pandemia.

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha puesto en valor la “apuesta por el comercio de proximidad como eje fundamental para la reactivación económica”. “De ahí este importante incremento que permitirá poner en marcha actuaciones novedosas como, por ejemplo, la activación de bonos de comercio y el fomento de la digitalización”, ha apuntado.

Así, entre las partidas para este año destaca una línea abierta con 100.000 euros iniciales para poner en marcha un proyecto de bonos para el comercio. Un proyecto que se gestionará junto a Confecomerç y que está dirigido a dinamizar la actividad comercial y fomentar el consumo en los locales de barrio.

Además, la propuesta de presupuestos para 2021 recoge una partida de 30.000 euros para proyectos de digitalización. “El fomento de la digitalización del comercio local es uno de los objetivos que perseguimos desde la Concejalía de Innovación Comercial con proyectos como ‘Cistella’, la plataforma que ha facilitado la digitalización del comercio local y la promoción de sus productos desde una única ventana digital”, ha recordado Donate. El concejal ha destacado que la de este año será la partida más alta hasta la fecha destinada a promover proyectos de digitalización del comercio de barrio.

El presupuesto también contempla, entre otras cosas, nuevas ayudas por 20.000 euros para cada una de las asociaciones de comercio local (Comerços del Raval y Castelló Espai Comercial), una línea de 15.000 euros para tickets de aparcamiento para personas clientes del comercio local y otra de 12.000 euros para incentivar el mantenimiento de la actividad y el negocio tradicional y evitar cierres.

CatalanSpanish