Castelló detalla a los vecinos la tramitación del primer Plan de Reforma Interior de la Marjaleria

El Ayuntamiento somete a consulta pública la memoria del plan para que la ciudadanía pueda hacer aportaciones y sugerencias

El Ayuntamiento de Castelló ha expuesto hoy a los vecinos de la Marjaleria los detalles y la tramitación necesaria para desarrollar el primer Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona; el PRI-M-57, que abarca una superficie de más de 74.600 metros cuadrados en una franja delimitada por la avenida del Mar y la avenida Hermanos Bou, y afecta a 87 parcelas en las que hay 77 viviendas.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, acompañado de técnicos municipales, se ha reunido con vecinos en la calle Canyar para informarles sobre esta herramienta que contempla el nuevo Plan General de Castelló que ha entrado en vigor hace poco más de una semana.

Se trata del primer Plan de Reforma Interior de la ciudad a través del que se abordará la ordenación y urbanización de un ámbito de suelo urbano de baja densidad, con vivienda consolidada, dotándolo de viales y servicios urbanísticos adecuados, preservando así los valores ambientales de la marjal y abriendo la posibilidad a la regularización de las viviendas existentes, construidas antes del 20 de agosto de 2014, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales.

La memoria del PRI-M-57 se puede consultar ya en el apartado de participación pública de la página web del Plan General (www.plageneralcastello.es) y en los próximos días estará disponible en la página web municipal (www.castello.es).

Durante la consulta pública previa se pueden hacer aportaciones y sugerencias, tanto de forma presencial en las oficinas de urbanismo de Quatre Cantons y de la tenencia de alcaldía del Grau, solicitando cita previa en citaprevia.castello.es, como de forma telemática. Estas aportaciones servirán para la posterior redacción del PRI.

Los siguientes trámites para poder obtener la declaración responsable de primera ocupación si se cumplen todos los requisitos legales son: Evaluación Ambiental y Territorial Simplificada Municipal del PRI, exposición pública de la versión preliminar del PRI, aprobación definitiva y Programa de Actuación Integrada (proyecto de urbanización).

“Previamente a la tramitación de este PRI se realizará un estudio de cada demarcación concreta con el fin de encontrar la mejor solución en función de las características y teniendo en cuenta el entorno que envuelve el ámbito de actuación con el objeto de preservar y potenciar el valor medioambiental de la Marjaleria”, ha explicado el concejal de Urbanismo, atendiendo así una de las principales cuestiones planteadas por las personas presentes en la reunión.

En el encuentro, también se ha explicado qué es un Plan de Minimización de Impacto, que es la otra herramienta que contempla el nuevo Plan General de Castelló para la preservación de los valores ambientales de la Marjaleria y la regularización de las viviendas que están en suelo urbanizable y que fueron construidas antes del 20 de agosto de 2014, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos. Y se han detallado los trámites para obtener la licencia de minimización.

Estos son: consulta previa del Plan Especial de Minimización de Impactos Territoriales, redacción del documento, Evaluación Ambiental y Territorial Ordinaria Autonómica, exposición pública de la versión preliminar del Plan de Minimización y aprobación definitiva del mismo.

CatalàEspañol