Castelló impulsa el proceso participativo para fortalecer la educación en las políticas municipales

La Concejalía programa una reunión con la ciudadanía para debatir los retos de una Ciudad Educadora y ver iniciativas modelo.

El proceso participativo puesto en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló para definir cuál es el modelo de Ciudad Educadora que quiere Castelló despega.

El consistorio ya ha iniciado el procedimiento participativo y abierto para establecer el Plan Estratégico, que situará la educación en el centro y al frente de las políticas municipales, y ha programado una nueva reunión mañana, miércoles, a las 18.30 horas, al colegio Bernat Artola, donde se presentarán los retos de ciudad presentados por la ciudadanía y la mesa técnica y se pondrán sobre la mesa iniciativas educadoras modelo que ya se han hecho en otras ciudades.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha señalado que “el objetivo es coordinar todos los agentes posibles para fortalecer la hoja de ruta de la Ciudad Educadora, y hacerlo de forma transversal, cohesionando iniciativas relacionadas con la igualdad, el medio ambiente y la sostenibilidad, con un urbanismo integrador, con políticas sociales, con la accesibilidad, con la movilidad o el patrimonio, y enfocarlo bajo una premisa educativa”.

Este plan será la hoja de ruta que pretende dar sentido a las políticas del Ayuntamiento e implicar todos los departamentos que tengan protagonismo en la configuración de ciudad”, ha incidido.

El nuevo Plan Estratégico va más allá de las aulas y pretende trazar sus líneas de actuación sumando aportaciones de agentes sociales, culturales y asociativos para configurar de forma transversal qué sueño las herramientas para seguir impulsando la Ciudad Educadora. Para lo cual, Castelló pretende avanzar cada vez más hacia un modelo de ciudad inclusiva, solidaria, justa, sostenible y participativa.

Castelló define las líneas de actuación hasta 2026

El Plan Estratégico, diseñado de una manera participativa, contemplará las líneas de actuación en el proyecto de ciudad educadora hasta 2026.

La propuesta de la concejalía es llevar a cabo reuniones con asociaciones y entidades del entorno educativo de Castelló, que se realizarán según las directrices del área de Participación Ciudadana del consistorio.

La participación, también, de los agentes de la educación no formal, posicionarán la ciudad al frente de las políticas del Ayuntamiento, haciendo de Castelló un referente en cuanto a las ciudades educadoras, y avanzando en algunos de los aspectos vinculados a la educación más allá de las aulas.

CatalàEspañol