Castelló presenta una programación navideña para todos los públicos

La ciudad recupera la cabalgata de Reyes y organiza talleres, visitas guiadas, espectáculos de circo y teatros, y conciertos.

El Ayuntamiento de Castelló ha preparado una programación especial para las próximas fechas, con motivo de las fiestas navideñas.

“Un programa dirigido a todos los públicos, con la visita de los Reyes Magos y de Papa Noel, la llegada del cartero real, ferias, visitas guiadas, talleres, espectáculos de circo, teatros y conciertos, que ofrece un amplio abanico de actividades desde esta semana hasta principios de enero”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. “Unas propuestas organizadas teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas de protección y de prevención ante la covid-19”, ha remarcado la alcaldesa.

Los carteros reales llegarán a Castelló el próximo sábado, 18 de diciembre. A las 19.00 horas estarán en la plaza Huertos Sogueros y en el Casal Jove del Grau; y previamente habrá visita a seis grupos de diferentes puntos de la ciudad: a las 11.00 horas estarán en San Agustín (centro social Joaquín Amorós) y Reyes (centro cívico); a las 12.30 horas en el grupo Meridiano (parque del Meridiano) y en Benadresa (ermita); y a las 17.00 horas en el grupo Lourdes (centro cívico) y en el Maset Blau (colegio Jaume I).

En cuanto a la cabalgata de Reyes, será el 5 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán a las 11.00 horas en la plaza del Mar del Grau. A continuación, se hará una recepción en la plaza de Sète y al finalizar, recorrerán los barrios de la ciudad, para terminar su visita a Castelló por la tarde, a partir de las 18.00 horas con la tradicional cabalgata.

“Un desfile para el que se ha previsto un nuevo recorrido, más largo que el habitual, y que discurrirá por calles y avenidas más anchas, desde la plaza Cardona Vives hasta el Palau de la Festa, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las máximas garantías de seguridad ante la covid-19”, ha explicado el concejal de Fiestas, Omar Braina.

Por otra parte, del 17 de diciembre al 5 de enero, la plaza Santa Clara acogerá la Feria de Artesanía. El horario es de 11.00 horas a 14.00 horas, y de 16.30 a 21.00 horas; mientras que los días 24 y 31 de diciembre estará abierta de 11.00 a 14.00 horas; y los días 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrada.

Además, habrá talleres de oficios artesanos, en horario de mañana y tarde, los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre. “Una feria con la que contribuimos a acercar a la ciudadanía un producto artesano y de proximidad”, ha apuntado el concejal de Innovación Comercial, David Donate.

Los días 18 y 24 de diciembre, el Templete del puerto acogerá el espectáculo flamenco Zambomba, que ofrecerá villancicos, cantes y bailes flamencos con artistas de Castelló, Benicàssim, Almassora, Burriana y València. En el Grau también se realizarán talleres de manualidades para los más pequeños, según ha detallado la teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera.

Además, el concejal de Juventud, Jorge Ribes, ha explicado que en la programación navideña figura una nueva edición de la tradicional Feria de Ocio Infantil y Juvenil, “que se desarrollará del 2 al 5 de enero en el parque Ribalta y que ofrecerá actividades para niños y jóvenes”. Y desde Turismo también se han programado actividades dirigidas a un público familiar para estas fechas, “como las visitas guiadas Castelló amb mirada infantil o un escape room”, ha apuntado la concejala del área, Pilar Escuder.

En cuanto al apartado cultural más navideño, se han programado espectáculos de circo, teatros, conciertos y talleres de divulgación científica y astronomía. Nadal al Raval se presenta este año con seis funciones de teatro para público familiar del 21 al 30 de diciembre; Nadal de Circ llevará cuatro funciones nacionales de circo de calle en la plaza Huerto Sogueros los días 2 y 3 de enero; Nadal de Corals contempla 16 conciertos del 16 al 26 de diciembre en los cuales participan diez agrupaciones corales en distintos espacios; así como otros como el Betlem de la Pigà para este sábado 18 de diciembre, talleres de astronomía en el Planetario durante los próximos domingos o los conciertos de la Banda Municipal este domingo con Nadales de la Plana o el concierto de Reyes que se celebrará la mañana del 5 de enero.

En esta línea, la edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que “presentamos una Navidad para disfrutar con familia porque los niños y niñas son los verdaderos protagonistas de estas fechas tan mágicas señaladas en nuestro calendario”. Ruiz también ha señalado que “son más de 30 propuestas culturales con espectáculos y actuaciones que llenarán nuestras calles y teatros de vida”.

Servicio especial de transporte público

Por otra parte, hay que recordar que el servicio de transporte público de Castelló se ha reforzado en días puntuales con motivo de la Navidad y con el objetivo de ofrecer alternativas de movilidad más sostenibles, cómodas y seguras. Así, el servicio nocturno en autobús urbano se reforzará el viernes 17 y el sábado 18 de diciembre.

Habrá salidas desde el pabellón Ciutat de Castelló desde las 22.15 a las 4.15 horas (cada 30 minutos); y con salida desde el Hospital General, de 22.45 a 4.45 horas (cada 30 minutos). Además, el 24 de diciembre, Nochebuena; y el 31 de diciembre, Nochevieja, el servicio será ininterrumpido. Y la noche del Roscón de Reyes, del 5 al 6 de enero, habrá salidas desde el Ciutat de Castelló desde las 22.15 a las 3.15 horas (cada 30 minutos); y con salida desde el Hospital General de 22.45 a 3.45 horas (cada 30 minutos).

En cuanto al TRAM, también habrá servicio especial los días 17 y 18 de diciembre. De este modo, el servicio finalizará a las 3.30 horas desde el Raval Universitari hasta el Grau y la última salida desde el Grau hacia el Raval Universitari será a las 4.00 horas. El 31 de diciembre, Nochevieja, habrá dos vehículos circulando hasta las 6 de la madrugada, cada 30 minutos entre la parada del Raval Universitari y la del Grau.

CatalàEspañol