Castelló estudia como bajar la protección de sus playas mientras programa actividades de educación ambiental

López asegura que se averiguará qué pasos seguir para que cambie la calificación que no permite abrir a los chiringuitos hasta el 1 de julio

Mientras la no abertura de los chiringuitos de las playas de Castelló hasta el 1 de julio por su clasificación de Urbana 2 sirve de munición constante a la oposición, dentro de los socios de l’Acord de Fadrell se percibe cierta incongruencia de posturas al plantearse como resolver este problema “de cara al futuro”.

De hecho, hoy mismo el portavoz del equipo de gobierno, José Luís López esquivaba las preguntas sobre una posible apertura “este año” antes del 1 de julio y remitía de nuevo a la clasificación de la playa, como causante de las restricciones. Sin embargo también aseguraba que se iba a hablar con la Conselleria para ver “de qué manera se podía cambiar esa calificación”.

Algo que resulta ciertamente curioso al tener en cuenta que lo que se estaria pidiendo es bajar la protección que se adjudica a esas playas. Un hecho con el que como denuncian distintos grupos ecologistas y sus propios socios de gobierno de Podem, “se condena directamente a la desaparición del chorlitejo patinegro, ave protegida en peligro de extinción, con nidificaciones detectadas en estos espacios”.

Podem “nunca” apoyará este cambio

Por eso, el portavoz de la formación morada en Castelló, Fernando Navarro se muestra contundente en afirmar que su equipo nunca apoyará “la petición la bajada de protección de esta zona.

És más, desde la concejalía de Transición Ecológica hoy mismo se han presentado una serie de actividades de educación ambiental sobre el cuidado de las playas durante el verano con un programa 18 sesiones los fines de semana de julio y agosto con manualidades o experimentos ambientales.

Chiringuitos y educación medioambiental

Con todo, de momento, desde el PP sacan rédito político a esta situación y reclaman la solución a la no apertura de los chiringuitos. Begoña Carrasco asegura que el cruce de “acusaciones entre socios de gobierno retrasa la solución para los chiringuitos poniendo en riesgo 150 puestos de trabajo directos”

Por otro lado, la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha organizado para este verano en las playas de Castelló el ciclo de talleres ambientales Castelló recicla para “continuar avanzando en el cuidado del entorno natural municipal y reducir la huella contaminante”. Serán 18 sesiones que se desarrollarán los fines de semana de julio y agosto en las playas del Serradal, Gurugú y Pinar.

“Aprovechando la temporada estival y el aumento de la presión humana sobre las playas hemos programado unas jornadas ambientales para sensibilizar a en la importancia de hacer un uso correcto de los recursos naturales y reducir la contaminación ambiental, así como la necesidad de avanzar en la reducción de residuos y en una economía sostenible. Tener playas es una suerte enorme, pero nuestro ecosistema marítimo es uno de los que más sufre la contaminación, hace falta implicación para mantenerlo vive y sano”, ha indicado el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

Las 18 sesiones informarán sobre los diferentes agentes contaminantes como los plásticos, residuos informáticos o pesticidas y las medidas que existen para atenuar su impacto ambiental de estos. Los talleres se celebrarán de la 10 en las 12.00 horas sábados y domingos.

En la Playa del Serradal (frente al Pingüins) serán los días 3, 11 y 24 de julio, y los días 1, 14 y 18 de agosto. En el Gurugú, ante el punto de servicios a la ciudadanía, 4, 17 y 25 de julio y 7, 15 y 28 de agosto. Y en la playa del Pinar (frente al Planetario) los días 10, 18 y 31 de julio y 8, 21 y 29 de agosto.
 

CatalanSpanish