Castelló activa todos los proyectos del Pirecas valorados en más de 1,7 millones de euros

López destaca el Plan de Revitalización Económica como generador de empleo y de oportunidades para autónomos y pymes.

AVL

El Plan de Inversiones de Revitalización Económica de Castelló (Pirecas) ha activado ya la tramitación de los 46 proyectos que contempla, valorados en más de 1,7 millones de euros. Son microobras que diversifican la contratación pública y facilitan el acceso a autónomos, pymes y microempresas, contribuyendo así a la reactivación económica y social de la ciudad y a la generación de puestos de trabajo. Más de la mitad de los proyectos (24) ya están adjudicados; siete de ellos con el acta de recepción de obras hecha, dos se recepcionarán próximamente y otros seis están en ejecución o pendientes de fecha para el acta de recepción de estos.

Entre los proyectos ya finalizados, están los juegos biosaludables del Pau Gumbau, la instalación de mobiliario urbano en el barrio Rafalafena, la mejora de la vegetación del parque litoral, la instalación de alumbrado en el párking del paseo del parque litoral, la reparación de viales en el cementerio de San José, la mejora en el Camí del Malvestit (en la prolongación de la calle Cabo Finisterre) y la adecuación de puntos de recogida selectiva en zonas periféricas. Además, están pendientes de recepción de obras otras iniciativas como la colocación de un semáforo en el cruce de las calles Botànic Cavanilles y Jesús Martí Martín o el balizamiento de la carrerassa Senillar, los caminos de l’Obra, Donació y Moixeta y los entradores del Motor la Plana, entre otros.

“Seguimos avanzando en los proyectos del Plan de Inversiones de Revitalización Económica para contribuir a la reactivación económica y social de Castelló y a la generación de puestos de trabajo a través de la diversificación de la contratación pública”, ha recalcado la alcaldesa, Amparo Marco. “Pensamos en el día después de la crisis sanitaria por la covid-19 y desde el Ayuntamiento queremos paliar los efectos negativos que tendrá sobre el tejido económico y productivo local, especialmente en autónomos, pymes y microempresas”, ha explicado la alcaldesa.

“Este plan de microobras se activó en mitad de la pandemia, para dar respuesta a sectores afectados por la crisis sanitaria y con el objetivo de inyectar recursos económicos en la ciudad y fomentar la ocupación”, ha explicado el concejal de Obras y Contratación, José Luis López. “Que tras unos primeros meses de su puesta en marcha, todos los proyectos estén ya en tramitación y más de la mitad adjudicados, con otros tantos ejecutados, es un éxito, porque es una muestra de que a través de la contratación pública podemos contribuir a paliar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha detallado López.

Las obras se extraen de planes municipales, de procesos participativos ya ejecutados y de las demandas de juntas y consejos de distrito, y se distribuyen en cuatro bloques: seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; mejora urbana; e instalaciones municipales.

Este plan de inversiones en microobras se ideó tras la declaración del estado de alarma y se activó durante el confinamiento.  El objetivo es paliar los efectos  negativos que la crisis sanitaria de la covid-19 tiene sobre el tejido económico y productivo local, especialmente en autónomos, pymes y microempresas.

Además, hay que recordar que, a raíz del Pirecas, el Ayuntamiento activó una base de datos en la web municipal como un mecanismo directo para que las distintas empresas puedan participar en los contratos menores tramitados desde el consistorio, consiguiendo así una mayor rotación en la contratación pública, de forma que esta se diversifique y alcance a más beneficiarios. Una base de datos que sigue operativa, con un enlace directo para inscribirse que se encuentra ubicado en el perfil del contratante de la página web municipal (www.castello.es) y es el siguiente: contractaciomenor.castello.es.

- Advertisement -