Castelló impulsa diez proyectos de rehabilitación con un coste de 408.263 € de fondos europeos

Esta iniciativa mantiene abierto el plazo abierto hasta el 1 de diciembre.

La convocatoria de ayudas de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética de viviendas ha recibido diez proyectos en la capital de la Plana. Esta iniciativa mantiene abierto el plazo abierto hasta el 1 de diciembre.

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Xarxa Xaloc, colabora junto a la Generalitat en el trámite de estas ayudas. Esta convocatoria se une a las 696 viviendas de 83 comunidades de propietarios que se han presentado al programa Barrios, una propuesta enfocada a los inmuebles más antiguos que se ejecutará de 2023 a 2026.

“El Gobierno valenciano mantiene abierta hasta el 1 de diciembre dos líneas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas para mejorar sus condiciones de habitabilidad y la eficiencia energética, unos cambios que reducirán el consumo y reforzará su confortabilidad”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Respecto a la propuesta de rehabilitación de edificios, el porcentaje de subvención varía en función de la eficiencia energética que contemple la solicitud. Si el proyecto prevé una disminución de un 45 % del consumo energético, la ayuda alcanzará el 40 % del coste total con un máximo de 6.300 euros por vivienda. Si la rebaja energética es de entre el 45 y el 65 %, la subvención será de un 65 % con un máximo 11.500 euros por vivienda. Y si el ahorro supera el 65 %, la financiación pública alcanzará el 80 % con un tope de 18.800 por vivienda.

En cuanto al programa de ayudas de mejora a la eficiencia energética de viviendas, la subvención se situará en del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros. siempre que el coste de la actuación sea igual o superior a 1.000 €.

Así, en el caso del programa de ayudas de rehabilitación de edificios, se han presentado en Castelló tres proyectos que tienen un presupuesto de 326.750 euros y una posible subvención de 49.200 en conjunto. En las subvenciones vinculadas a viviendas, el coste de las propuestas suman 81.513, con posibles ayudas que ascienden a los 20.134 euros.

La Concejalía destaca que estas solicitudes se ha de añadir el programa Barrios, que incluye cinco zonas de la ciudad con inmuebles que abarcan 696 viviendas. Resalta que se puede solicitar información en el web renoveu.com o a través del correo electrónico [email protected].

ValenciàEspañol