Castelló programa una nueva edición del ‘Queerzzine’ por la visibilidad LGTBI

El ciclo audiovisual, del 19 al 23 de abril, cuenta con cinco proyecciones premiadas en los principales festivales del mundo.

Llega la sexta edición del ciclo de cine Queerzzine a Castelló. Una edición que vuelve a mostrar la diversidad sexual y afectiva con cinco películas y documentales que invitan a reflexionar y visibilizar alrededor de la comunidad LGTBI. Además, este año el ciclo cuenta con audiovisuales premiados en los festivales de Los Ángeles, Berlín, Londres, Sundance, San Sebastián, Málaga o la Seminci, entre otros.

La concejala de Cultura, Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha destacado la importancia del cine “para ayudarnos a reflexionar, visibilizar, normalizar y poner en pantalla todas las formas de ser y de querer que tenemos las personas”. “Castelló es una ciudad de todas y todos, y para todas y para todos, y hay que dar visibilidad a todas las realidades en nuestros espacios porque la cultura es clave para acercarnos y entender la diversidad y los derechos por una sociedad más inclusiva e igualitaria”, ha señalado Ruiz.

El festival se proyecta desde el 19 de abril hasta el próximo sábado 23 de abril en el Menador Espai Cultural. Todas las propuestas son gratuitas y empiezan a partir de las 19.00 horas.

Sedimentos, del valenciano Adrián Silvestre premiado en Seminci, Los Ángeles, Tel Aviv y en los premios Feroz entre otros, inaugura el ciclo hoy mismo y contará con la presencia de una de las protagonistas, Saya Solana. Este documental narra la historia de seis mujeres transexuales que viajan a un pequeño pueblo leonés.

El miércoles 20 se proyectará película premiada en Annecy y Sundance de Jomar Poher Rasmussen, Flee, que nos cuenta el testigo personal de un refugiado afgano residente en Dinamarca a través de las mejores técnicas de animación para poder proteger su identidad.

Leading Ladies (Damas protagonistas), de Ruth Caudeli, presente en festivales internacionales como el de Málaga, Boston o Toronto entre otros, se proyectará el jueves 21 de abril. Esta película refleja como la culpa nos afecta de diferentes maneras según nuestra perspectiva o recuerdos.

El viernes será el turno de Todo a la vez. La mirada de Paco y Manolo, de Alberto Fuguet. Este ensayo cinematográfico trata sobre Paco y Manolo, una pareja de fotógrafos catalanes que han plasmado su imaginario en la revista de fotografía Kink.

Cerrará el ciclo el sábado 23 de abril Bienvenidos a España de Juan Antonio Moreno, candidata a los Premios Goya, Feroz, José María Forqué y en los Premios de Cine Europeos. Esta película muestra el proceso de adaptación de unas personas que llegan a un antiguo club reconvertido en centro de acogida de refugiados.

ValenciàEspañol