Castelló implica a la hostelería local en el reciclaje de vidrio

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promover la recogida selectiva en un sector que genera el 52% de envases de vidrio desechable.

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos que encabeza el edil Ignasi Garcia, ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería.

Para lo cual, un equipo de informadores visita a lo largo de estos meses los establecimientos y locales hosteleros y de ocio nocturno para potenciar la recogida selectiva de estos envases, facilitar su labor, recoger sus necesidades y cumplir de este modo con la legislación actual que los obliga a gestionar correctamente sus residuos.

Y es que la hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, motivo por el cual “su colaboración y compromiso es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en Castelló y contribuir así a avanzar en la gestión de residuos en pro de la sostenibilidad en nuestra ciudad”, tal como ha destacado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia.

Para Garcia, “involucrar en hábitos sostenibles a un sector tan importante en nuestra ciudad como lo es la hostelería supone mejorar y dar un paso más en nuestras políticas para menguar los efectos del cambio climático”.

En esta línea, hay que reseñar que el edil Garcia y responsables de Ecovidrio se reunieron con el sector la pasada semana para explicarles el proyecto e informarles que durante las próximas semanas agentes medioambientales irán de establecimiento en establecimiento para que conozcan en qué consiste la campaña de reciclaje de vidrio, como reciclar correctamente y cuales son las ventajas sociales, económicas y ambientales que tiene reciclar vidrio.

Serán cerca de 1.200 visitas, coincidiendo con las fechas próximas a la festividad de la Navidad donde aumenta el consumo en hostelería y restauración, para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de vidrio, y así recordar que los locales tienen la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de vidrio en el contenedor verde.

Con el fin de facilitar el reciclaje de vidrio, se instalarán contenedores dotados con una boca más amplia y un sistema de elevación hidráulica que permite el reciclaje de grandes cantidades, y también se entregará al sector cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

El concejal responsable de la política de reciclaje en la ciudad, Ignasi Garcia, también ha aprovechado para recordar que “el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se aprovecha para fabricar nuevos envases sin perder las propiedades originales. Y ese es el modelo de ciudad sostenible que queremos: abandonar la economía de usar y tirar, y transitar hacia el modelo de la economía circular y el consumo responsable”.

Incrementar un 30% el reciclaje de vidrio en Castelló en 3 años

Hay que destacar que el Ayuntamiento de Castelló y Ecovidrio trabajan desde el mes de octubre en un nuevo plan integral de reciclaje de vidrio en la ciudad. Una alianza con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de vidrio en Castelló hasta un 30% en los próximos 3 años.

A esta acción intensiva en el sector de la hostelería también se prevé el refuerzo de las infraestructuras para el reciclaje del vecindario con más de 200 nuevos puntos para bajar la ratio a un contenedor cada 204 habitantes y campañas de educación y sensibilización medioambiental.

En palabras de Garcia se trata de un “plan ambicioso” con el objetivo “de llegar a cada vez más gente en el reciclaje y que incorporan hábitos para reducir la basura y la contaminación en nuestra ciudad para favorecer la lucha contra el cambio climático”.

Datos de reciclaje de vidrio en Castelló (2020)

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, los castellonenses y castellonenses depositaron en los contenedores verdes un total de 1.721 toneladas de envases de vidrio, una media anual de 9,9 kg por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Castelló de la Plana cuenta con 636 contenedores verdes, una media de 1 por cada 274 habitantes.

ValenciàEspañol