Castelló inicia reuniones con colectivos interesados en promover viviendas en cooperativa con cesión de suelo público

La Concejalía prepara una licitación en un solar público de una promoción caracterizada en alquileres "asequibles"

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha iniciado una ronda de reuniones con colectivos interesados en promover vivienda con alquileres asequibles en régimen de cooperativa en cesión de uso en suelo municipal. El departamento de María Jesús Garrido prepara un proceso de licitación para que se desarrolle este tipo de vivienda en un solar municipal. 

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, se reunió esta semana con el grupo La Llauradora, la primera entidad que se constituye en Castelló con la idea de construir vivienda a través del modelo de cooperativa en cesión de uso. En los próximo meses, la Concejalía mantendrá encuentros con otras personas y colectivos que quieran optar por este sistema. 

“Con este modelo, la Administración cede suelo público por un determinado número de años para la promoción de vivienda mediante cooperativa, estableciendo unas condiciones en el precio del arrendamiento. Los propios residente son los integrantes de la cooperativa. Se trata de una fórmula en la que colaboramos Ayuntamiento, con la cesión de suelo, y el cooperativismo para ampliar la cifra de alquileres a precios reducidos”, ha subrayado la regidora de Vivienda. 

Esta propuesta forma parte de a, que promueven las Consellerias de Economía Sostenible y Vivienda, y la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) para fomentar proyectos de colaboración público-cooperativa. Ayuntamiento, Fecovi y las dos consellerias organizarán en el último trimestre del año jornadas y talleres de formación entre entidades y asociaciones sobre el modelo en régimen de cooperativa en cesión de uso. 

Pisos cooperativas

Este formato contempla que la titularidad de las viviendas es de la cooperativa, que cede el uso a las personas socias a cambio de una renta mensual asequible, no pudiéndose dividir la propiedad en ningún caso.

Permite que entre sus personas socias haya diferentes colectivos sociales que no sean propietarias de ninguna vivienda y que cumplan requisitos de renta limitada. Asimismo, permite incrementar la oferta de viviendas a bajo precio, y tendrá en cuenta la inclusión social y la eficiencia energética en su diseño y edificación.

Al incluir pisos con precios de alquileres limitados, la Concejalía estudia participar en el proyecto para gestionar directamente viviendas de la cooperativa como contrapartida a la cesión del suelo.

CatalanSpanish