Castelló, sede de la fundación de Investigación de Excelencia y del Consell de l’Audiovisual

Ximo Puig anuncia que a finales de año se realizará la primera convocatoria de valER, la nueva fundación, que se ubicará en el edificio de Correos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Fundación de Investigación de Excelencia de Castelló de la Plana, bautizada como valER, tendrá su ubicación en el edificio de Correos y a finales de año pondrá en marcha su primera convocatoria, que contará con dos millones de euros para retener y atraer talento, impulsar el conocimiento científico y tecnológico y facilitar su transferencia al tejido productivo.

El responsable de la Generalitat así lo ha explicado hoy en Castelló donde se ha mostrado convencido de que el territorio castellonense será el “motor” de la recuperación y la “palanca” para el objetivo común de “superación de la pandemia, reactivación de la economía y reinvención de un modelo económico capaz de mantener un estado potente del bienestar”. “Castelló será, como siempre ha sido, el firme espejo de nuestro propósito: salir a ganar”, ha remarcado.

El jefe del Consell ha defendido que “la Comunitat Valenciana aspira a ser un territorio altamente competitivo de innovación y de investigación” y ha enfatizado que Castelló “será fundamental en esa estrategia”.

Por ello, además del impulso a la investigación de alto valor añadido que representará valER, Distrito Digital abrirá una sede en Castelló, que se pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año y que “será, sin duda, un revulsivo para el ecosistema innovador de las comarcas de Castellón”.

Además, ha detallado que se está perfilando un proyecto conjunto entre Distrito Digital y el ‘Espai Tech’ de la Universitat Jaume I (UJI) que aspirará a los fondos europeos. La iniciativa conjunta propone la creación del Centro de Digitalización de Empresas de la Comunitat Valenciana, ubicado en Castelló, concretamente en las instalaciones de la UJI, centrado en la innovación en industria inteligente y sostenible.

Sede en Castelló del Consell de l’Audiovisual

El president ha anunciado además que la voluntad descentralizadora del Gobierno valenciano se concretará en una nueva decisión, ya que el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que se ha constituido este miércoles en Castelló, tendrá su sede en la capital de la Plana.

Puig se ha referido al peso de la actividad industrial en la provincia de Castellón, donde la industria aporta el 37 % del PIB, y ha subrayado a este respecto que la Generalitat “está y estará al lado del azulejo, en Madrid y en Bruselas, con tres objetivos: combatir la competencia desleal de otros mercados, reducir el impacto de la reforma fiscal verde europea·y lograr una transición justa y un calendario realista en la reducción de emisiones”.

Asimismo, ha indicado que el turismo va a contar con todo el apoyo público de las instituciones para hacer su transición, con medidas de incentivo como el Bono Viatgem, que va a continuar en el futuro, y ayudas y líneas bonificadas para las empresas como las anunciadas esta semana, y ha avanzado también que este mismo miércoles el Gobierno estatal aprueba la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de los fondos Next Generation, un plan supondrá más de 130 millones para la Comunitat Valenciana en tres años.

Por otro lado, y también en relación con los fondos europeos, ha recordado que ya se han asignado 725 millones de las conferencias sectoriales que la Generalitat invertirá en toda la Comunitat Valenciana, y ha citado, en concreto, dos ámbitos, por un lado, el de la despoblación, con un proyecto de 512 millones en el que Castelló “jugará un papel esencial”, o el de la industria, con proyectos como el plan de transición ecológica y digital del clúster cerámico, que aspira a captar 1.000 millones, o iniciativas de generación de hidrógeno verde y transición energética.

Combatir las “brechas de desigualdad” en el interior

Igualmente, el president ha destacado el esfuerzo realizado a través de la Estrategia Avant 20-30 para “coser todas las brechas de desigualdad que sufre el interior”, que se ha manifestado en medidas como el respaldo a empresas que fijan empleo y población, como los 12 millones de inversión pública para apoyar a Marie Claire, o la apertura, este mes, del programa Itinerant, sobre el que la primera prueba en el Alto Palancia ha sido un éxito y se va a extender a todas las comarcas valencianas.

Ha mencionado igualmente el despliegue de un programa pionero en España contra la exclusión financiera, que instalará 135 cajeros en 124 poblaciones que se habían quedado sin servicio bancario, y ha avanzado que dentro de pocos días abrirá el primero en Vallibona. Y, asimismo, se ha referido al impulso del programa Reviu; al programa ‘Recuperem Llars’, con una inversión de 2,4 millones; y ha resaltado también que la Conselleria de Política Territorial facilitará la movilidad con servicios de taxi en zonas despobladas.

Fortalecimiento de las inversiones en política social

También ha subrayado que, para combatir décadas de “abandono irresponsable”, se han fortalecido las inversiones en política sociales. Ha puesto para ello como ejemplo tres ámbitos: el sanitario, con 73 millones de inversión para 22 actuaciones sanitarias hasta 2023 con el plan Créixer+; el relacionado con los servicios sociales, con 50 nuevas infraestructuras de atención a mayores, violencia machista o infancia dentro del Pla Convivint; en vivienda, con la construcción de 192 pisos públicos para alquiler asequible dentro del plan 2400; y en Educación, con 102 actuaciones previstas en 53 municipios dentro del Pla Edificant de infraestructuras educativas, y con un presupuesto de 158 millones.

Importancia de las infraestructuras

El president, que ha vuelto a insistir en la importancia de contar un sistema de financiación justo, ha recordado las reivindicaciones que se siguen realizando en materia de infraestructuras, donde se han experimentado avances en el ferrocarril, con la licitación de las obras para el cambio de ancho entre Castelló y Tarragona.

“El Corredor Mediterráneo es un salto para nuestra conexión con Europa”, ha señalado el president, que se ha referido también al carácter estratégico de las conexiones con el puerto, con la estación intermodal, de la que ha precisado que este año se licitará la redacción del proyecto, y con el futuro acceso sur, “una obra imprescindible”, así como a las actuaciones en el aeropuerto.

“Desde Castelló, y gracias a Castelló, la Comunitat Valenciana resiste”, ha señalado Puig, que ha insistido en que la provincia lidera la recuperación, como señalan todos los indicadores de empleo, exportaciones, de creación de empresas, de matriculación de vehículos industriales y de gasto en los hogares.

Con un PIB per cápita 10 puntos por encima de España, es un territorio que recupera empleo al doble de velocidad que el resto, que supera en 40 puntos la productividad media nacional en su sector de referencia y que es líder en España en cuanto al peso de la industria sobre su economía, lo que convierte a la provincia en “el espejo que refleja la versión más dinámica de la Comunitat Valenciana”, ha dicho Puig.



CatalanSpanish