Castelló aprueba la rehabilitación del Segon Molí como sede del MUCC

La actuación, con una inversión de 266.258 euros cofinanciados con fondos Feder, permitirá recuperar este edificio histórico.

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno Local, el proyecto y el inicio del proceso de contratación de las obras de rehabilitación del Segon Molí para convertir este edificio histórico en sede permanente del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC).

La actuación, con un plazo de ejecución de seis meses, suma una inversión de 266.258 euros, cofinanciados al 50% por el Consistorio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que contempla diferentes proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico a desarrollar en Castelló por un total de 20,2 millones.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor este nuevo proyecto que forma parte de la estrategia Edusi. “Una actuación que nos va a permitir recuperar para la ciudadanía este inmueble histórico y dotar a la ciudad de un nuevo centro museístico a través del cual divulgar la historia de Castelló unida a los molinos y atender las demandas vecinales”. En este sentido, ha recordado que la actuación da respuesta a las peticiones de la Asociación de Vecinas y Vecinos del Segon Molí para “dar vida al edificio y al espacio colindante”.

El proyecto de reforma y activación del Segon Molí permitirá, además de conservar un edificio histórico de carácter industrial unido a la historia de la ciudad desde la época medieval, acondicionarlo para darle posteriormente un uso museístico como sede permanente del Museu de la Ciutat (MUCC). El objetivo es que este nuevo espacio cultural ayude a la dinamización del espacio y su entorno, evitando así el deterioro de la zona, ubicada en la periferia urbana.

Sobre el Segon Molí se ubicará un centro de interpretación activo, dinámico, didáctico y accesible que tendrá un papel relevante en la revitalización y dinamización del barrio, de la segunda mitad del siglo XX, donde se encuentra enclavado.

La rehabilitación del histórico molino es una de las operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI, que ha invertido en la ciudad 20,2 millones de euros para materializar proyectos de impacto social, ambiental e innovador.

ValenciàEspañol