Castelló prepara una Semana de la Movilidad con eventos en una decena de puntos de la ciudad

Marco destaca la importancia de esta fecha para seguir avanzando hacia ciudades más sostenibles e impulsando políticas de movilidad

El Ayuntamiento de Castelló se prepara un año más para celebrar la ‘Semana de la Movilidad Sostenible’, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre y durante la cual se han programado actos, actividades y eventos en más de una decena de puntos de la ciudad.

La ‘Semana de la Movilidad’ es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible y con ella se busca fomentar un cambio de hábitos para avanzar hacia ciudades más sostenibles e impulsar una movilidad más activa, el transporte público y otras soluciones más verdes.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de celebraciones como esta. “La Semana de la Movilidad nos ofrece a los ayuntamientos una oportunidad para visibilizar las políticas que, como es el caso de Castelló, están transformando las ciudades en espacios más amables para vivir, más saludables y más verdes; pero también nos permite impulsar acciones de sensibilización hacia la ciudadanía”, ha indicado.

Marco recuerda que Castelló es la ciudad que más redujo sus niveles de contaminación el pasado año de entre las ciudades de 100.000 a 250.000 habitantes, según el Observatorio de la Sostenibilidad. “Un hito que es el resultado de la apuesta de este gobierno municipal por la movilidad sostenible y por actuaciones que, de la mano de Europa, nos están permitiendo transformar Castelló y convertirla en una ciudad cada día más amable para vivir y disfrutar”, ha afirmado.

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha avanzado algunos datos de los actos que se están planificando para conmemorar esta semana. “Una semana en la que vamos a desarrollar todo tipo de acciones y actividades en más de diez puntos de la ciudad para concienciar y dar a conocer los beneficios de la movilidad sostenible”, ha apuntado.

Así, se han previsto actividades como talleres con alumnado de diferentes centros educativos, gimcanas o puntos de información en varios distritos. “Este año, la programación irá enfocada a la importancia de recuperar el espacio público y las calles para las personas”, ha avanzado.

De igual modo, el jueves 22 de septiembre se celebrará el Día Europeo sin Coches con el cierre del centro al tráfico (salvo vehículos no contaminantes y vehículos de carga y descarga) y eventos como una macrobicicletada.

El compromiso del gobierno local es claro en este sentido y apostamos por desarrollar espacios peatonales en la ciudad, incrementar la plataforma ciclista, reforzar el transporte público y, en definitiva, apostar por una ciudad más amable y sostenible”, ha añadido.

Durante la Semana de la Movilidad se desarrollarán actividades y eventos en diferentes puntos de la ciudad como la avenida Chatellerault, plaza Huerto Sogueros, avenida Rey don Jaime, calle Pintor Sorolla, camino viejo de l’Alcora, avenida del Río Seco, avenida Barcelona, plaza Mayor y calle Rafalafena, entre otros puntos de la ciudad. La programación completa de actos para la Semana de la Movilidad se dará a conocer en próximos días.

ValenciàEspañol