Castelló centra la Semana de la Movilidad Sostenible en la recuperación de las calles para el peatón

Marco destaca las políticas municipales que transforman la ciudad y avanzan en la descarbonización, renaturalización y la humanización del espacio público

Castelló celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad Sostenible, que este año tiene como lema Recuperem els carrers. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, han presentado hoy esta edición, que fija el objetivo en la importancia de recuperar el espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía.

La Semana de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, y una oportunidad para los ayuntamientos como el de Castelló para visibilizar las políticas que están transformando la ciudad en un espacio más amable para vivir, más saludable y más verde”, ha destacado la alcaldesa.

El futuro de las ciudades ha de pasar necesariamente por la descarbonización, la renaturalización y la humanización del espacio público, y en esa línea estamos trabajando”, ha apuntado Marco.

En este sentido, ha detallado que Castelló es la ciudad que más redujo sus niveles de contaminación en 2021 de entre las ciudades de 100.000 a 250.000 habitantes, según el Observatorio de la Sostenibilidad; y que Castelló, con unos 100 kilómetros de red ciclable, es la tercera ciudad con mayor proporción de carriles bici por habitante, tras Albacete y Vitoria, según el Barómetro de la Bicicleta del Instituto Nacional de Estadística de 2019.

Marco también ha puesto en valor los proyectos europeos, que permiten reducir la emisión de 8.000 toneladas de CO2 al año. Entre ellos, destaca la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que prevé rebajar la contaminación por encima de un 80%; la reforma de la avenida Lidón, donde las emisiones de CO2 caerán de forma global en un 40% y hasta en un 80% en algunos tramos; y la renovación de la flota municipal de vehículos, que evita 25 toneladas de CO2 al año.

La alcaldesa ha resaltado, además, los proyectos en materia de movilidad sostenible premiados tanto por parte de la administración estatal como autonómica.

Así, ha enumerado la Medalla de Plata de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2018, del Ministerio de Transición Ecológica, por la supermanzana de Maestría, la reestructuración de las líneas de transporte público y la accesibilidad en las paradas de bus; y la Medalla de Oro de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019, del Ministerio de Transición Ecológica, por el proyecto Caminos escolares seguros y sostenibles.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por su parte, otorgó a Castelló el tercer premio de la Semana de la Movilidad en 2020 por la prestación del servicio de transporte a demanda en taxi compartido (Taxicas); y en 2021, el segundo premio por la implantación del nuevo sistema de acceso restringido a la zona centro.

Por otra parte, Ribes ha detallado la programación de la Semana de la Movilidad Sostenible, “que se centra en la recuperación de las calles con el objetivo de que se vea que en las calles se pueden organizar actividades dirigidas a la ciudadanía y con una perspectiva pedagógica, ya que las calles que se acotan parcial o totalmente al tráfico están en entornos escolares”.

Así, durante siete días, se han programado casi una treintena de acciones en una decena de puntos de Castelló. A destacar la iniciativa Recuperem els carrers als centres escolars, en la que participarán ocho colegios de Castelló y se cerrarán al tráfico parcial o totalmente siete viales del entorno de esos centros escolares para desarrollar allí talleres y actividades.

El viernes 16 será la Avenida Chatellerault (CEIP Censal y Carles Salvador); el lunes 19, la calle Pintor Sorolla (CEIP Vicent Artero) y el Camí Vell d’Alcora (CEIP Jaume I); el martes 20, la Avenida del Riu Sec (CEIP Soler i Godes) y Avenida Barcelona (CEIP Gaetà Huguet); y el miércoles 21, la calle Venda del Borriolenc (CEIP Manel Garcia Grau) y calle Rafalafena (CEIP Bernat Artola).

Además, la Unidad de Educación Vial de la Policía Local  impartirá la charla Mou-te amb dos rodes por Castelló a los escolares. También se instalarán en todas esas zonas puntos de información sobre movilidad sostenible y de Inspección Técnica de Bicicletas.

Otras actividades complementarias serán un recorrido por la ciudad con un grupo de patinadores, una ruta a pie para gente mayor y la macrobicicletada con final en el parque Ribalta.

Asimismo, se consolidan en la programación: el Parking Day en la calle Navarra y en Huertos Sogueros, que será el sábado 17 de septiembre, con actividades, música y talleres durante toda la jornada; y el Día Europeo sin Coches, que será el 22 de septiembre y habrá una zona restringida al tráfico en el centro (salvo vehículos no contaminantes y vehículos de carga y descarga).

La zona restringida abarca la plaza de la Paz, calle Gasset, avenida Rey Don Jaime, calle Zaragoza, calle Navarra, calle Arrufat Alonso, plaza Clavé, y calles San Luis y Conde Pestagua.

En la presentación de esta edición han estado presentes representantes de las entidades colaboradoras, como Bicicas, Decathlon, CEU-Universidad Cardenal Herrera, Elcosystems, Castellón Patina, Castelló en Bici, Club Ciclista Castellón, Roll In Castellón, Tenis Drive y la Asociación Amigos de la Ruta Jacobea Ultreia-Castellón.

ValenciàEspañol