‘La Taca Negra’, el cómic con el que Castelló quiere prevenir la ludopatía entre la juventud

La Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano ha hecho llegar la nueva edición a los centros de secundaria de la ciudad.

AVL

La Concejalía de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano del Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha una acción para prevenir la ludopatía y las adicciones digitales entre la juventud, un fenómeno que se ha extendido considerablemente en los últimos tiempos. La apuesta municipal es La Taca Negra, un cómic que explica la historia de un adolescente que cae en la adicción del juego.

El concejal de Plurilingüismo y Fomento del Valenciano, Francesc Mezquita, se ha dirigido a los equipos directivos de los centros de secundaria para presentar los materiales que facilitará el consistorio y pedirles implicación en esta campaña. “Con el cómic queremos concienciar y alertar sobre el peligroso mundo de las apuestas y de las facilidades de ganar dinero con estas” ha explicado el edil.

Así mismo, Mezquita ha informado sobre “la necesidad de fomentar una serie de valores entre el alumnado y las medidas que tenemos que tomar para evitar caer en este mundo”. En ese sentido, el concejal ha agradecido “la colaboración de los centros para que el mensaje llegue al alumnado más sensible a este problema, una tarea que el profesorado lleva a cabo en un curso muy complicado cómo es este como consecuencia de la pandemia”.

El cómic ‘La Taca Negra’ es una herramienta pedagógica para el profesorado a la hora de introducir en las aulas el tema de la ludopatía. Han colaborado la Conselleria de Educación y Cultura, la asociación PATIM y ha sido editado por Editorial Safrà.

Según el Observatorio Español contra las Adicciones y las Drogas en un informe de 2020, cerca de un 5% de adolescentes tiene peligro de caer en la ludopatía. Las características de desarrollo cognitivo, emocional y social de los y las adolescentes los convierten en un grupo de la población especialmente sensible a sufrir adicciones vinculadas al juego, un peligro que se agravia con las nuevas tecnologías.

Cabe recordar que el parlamento valenciano aprobó la nueva ley contra la ludopatía en 2020. El gobierno de la Generalitat ha restringido las máquinas de juego en los bares, así como limitar la apertura de nuevos locales destinados a los juegos de azar. Los locales de juego, además, tienen que informar de los peligros de la ludopatía desde la aprobación de dicha ley.

- Advertisement -