Castelló llega tarde para las luces de Navidad y se ve obligado a estirar un contrato con precios de 2018

El ayuntamiento tendrá que convencer a la empresa que se llevó la concesión por dos años y cuyo contrato podía prorrogarse únicamente otros dos que coloque la iluminación pero con las tarifas de hace cinco años

Tras asumir que los trámites burocráticos no permitirán que la licitación para la instalación, de las luces de Navidad en Castelló llegue a tiempo, el ayuntamiento tendrá que buscar el modo de no quedarse sin iluminación navideña y hacerlo cumpliendo la ley en cuanto a contrataciones.

Es decir que tendrá que buscar una solución rápida y de urgencia para encontrar como iluminar la ciudad a poco más de dos meses para su encendido.

Imagen de la nota informativa del ayuntamiento referente al expediente de contratación que se subió a la plataforma

Por eso, como ha podido saber Actualitat Valenciana no le quedará más remedio que pedir a la empresa adjudicataria de la contratación de este servicio en 2018 que, de forma excepcional “continúe con la prestación de estos servicios”. Algo que la concesionaria es libre de aceptar o no aceptar sobre todo teniendo en cuenta que esta petición será algo extraordinario por varias razones.

Por una parte, en caso de que la empresa acepte, tendrá que hacerlo aplicando las tarifas de 2018 y no los importes por los que se abrió el expediente para la licitación este 2022 hace apenas unas semanas. Y es que al tratarse de un servicio que ya se prestaba y que no se puede prorrogar más, dado que la concesión es bianual y tras adjudicarse en 2018 ya se prorrogó en las dos ocasiones que permite la Ley, si se pide que se continúe con el servicio no se permite la modificación de las condiciones económicas establecidas, según ha explicado a este medio, el concejal responsable del área de infraestructuras, José Luís López.

Extracto de la publicación del contrato de 2018 donde se establecen las prórrogas permitidas por Ley en esta contratación

Esto quiere decir que la petición debe ser aceptada por la empresa y asumir que cobrará lo mismo que hace cinco años. Además por otra parte, para poder asumir los costes económicos se tendrá que aplicar otro de los famosos REC, (reconocimiento extrajudicial de crédito) que tanto juego dan a la oposición en los plenarios.

Por tanto tendrá que aprobarse ese REC con el importe proporcional que aparecía en el pliego de hace cinco años por realizar los trabajos para el arrendamiento, instalación mantenimiento y gestión de la iluminación extraordinaria de Navidad.

Sin embargo, lo primero es confirmar si hay quien coloque una iluminación que además, por otro lado, tampoco se ha especificado ni cuantas horas estará encendida ni qué medidas se aplicarán para rebajar la previsible factura siguiendo las directrices de Puig de ahorro energético.

CatalàEspañol