Castelló genera 328 puestos de trabajo en el primer semestre del año

La alcaldesa destaca el “gran trabajo de los servicios de orientación e intermediación” al lograr 157 contrataciones indirectas, el 56% mujeres.

Las políticas de empleo desarrolladas e impulsadas por el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local-Castelló Crea, han generado 328 puestos de trabajo durante el primer semestre del año.

De ellos, 157 han sido contrataciones indirectas alcanzadas a través de los servicios de orientación e intermediación. La cifra de contrataciones es similar, en proporción, a las logradas a lo largo del pasado año.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la “firme apuesta” por las políticas de empleo que se vienen impulsando en el Ayuntamiento desde el cambio de gobierno hace seis años y que este año contarán con un presupuesto de 6,2 millones de euros, un 501% más que en 2015. “Unas políticas que se han consolidado y que están demostrando ser efectivas para la generación de puestos de trabajo”, ha apuntado.

Así, Marco ha recordado el proceso iniciado en 2015 para elaborar y diseñar un plan estratégico municipal de empleo encaminado a obtener una radiografía sociolaboral que permitiera desarrollar y optimizar las nuevas políticas y el importante impulso dado al Pacto Local por el Empleo.

“Desde entonces, el diálogo con los representantes del tejido socioeconómico local y con las asociaciones sindicales ha sido constante para enfocar y hacer más efectivas nuestras políticas de empleo”, ha recalcado. Un trabajo constante que se ha plasmado recientemente en un nuevo informe que define las nuevas y futuras líneas estratégicas de empleo.

De los 328 empleos creados en los primeros seis meses del año, el 56% son mujeres, tanto en los empleos directos creados como en los indirectos. En este sentido, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha destacado que una de las prioridades del gobierno municipal es atajar el nivel de paro femenino. “Los últimos datos recogidos por la ADL reflejan que el paro entre las mujeres continúa siendo más elevado que el de los hombres, en concreto, las mujeres representan el 62% de las personas paradas y el 64% del paro de larga duración, es por ello que en nuestras políticas introducimos criterios que, por ejemplo, contribuyan a la feminización de puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados”, ha destacado.

Puerta ha puesto en valor todo el trabajo realizado desde la ADL Castelló Crea y el Consorcio del Pacto por el Empleo para orientar y asesorar en materia laboral, así como para diseñar los cursos formativos necesarios para mejorar la empleabilidad. Por ejemplo, en el primer semestre del año han sido atendidas por el servicio de orientación de la ADL un total de 1.346 personas; se han realizado 316 sesiones de asesoría desde el Servicio de Emprendimiento y se han atendido a otras 189 personas emprendedoras.

El desempleo en la ciudad de Castelló en el mes de junio se ha situado en 14.921 personas, un 12% menos que en junio del pasado año, cuando el desempleo alcanzó casi las 17.000 personas. Además, las contrataciones han aumentado un 23% respecto al mes anterior, un incremento que, tal y como refleja un informe elaborado por la ADL, ha beneficiado sobre todo a personas de hasta los 45 años.

CatalanSpanish