Castelló se suma a la UJI en la inclusión educativa a través de la música al CEIP San Agustín

La Concejalía de Educación colabora en el proyecto de innovación educativa de la UJI con el compromiso de hacer extensivo el programa a más centros.

La Universitat Jaume I, en el marco del proyecto de innovación educativa ‘Interdisciplinariedad para la conciencia de los ODS en el futuro emprendimiento’, ha celebrado una jornada sobre flamenco como herramienta de transformación social al CEIP San Agustín, para trabajar valores de inclusión a través de la música y la pedagogía musical.

En la jornada, que ha contado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Castelló, el CEIP San Agustín, y la Asociación de Vecinos del Barrio San Agustín y San Marcos, ha contado con la presencia de la coordinadora del proyecto y profesora de la UJI, Ana M. Vernia; el regidor de Educación Francesc Mezquita, y el director del CEIP San Agustín, José M. Román.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado el valor de este tipo de proyecto porque «cada vez es más importante adaptarse a la realidad de los centros para mejorar las herramientas educativas, y esto es el que se está haciendo al CEIP San Agustín con un programa interdisciplinar a través de la música, que motiva el alumnado adaptando los contenidos educativos al currículo. Esta es la principal impronta de este programa: tratar de volver a motivar, metiendo el foco en otras disciplinas educativas, de cara a su futuro laboral», ha apuntado.

Además, Mezquita ha explicado que el objetivo es constituir un Plan Municipal de Inclusión Escolar en 2023 con el cual ofrecer herramientas de trabajo y recursos a centros singulares, antes CAES, porque tienen una población escolar con cierta vulnerabilidad.

Así, ha afirmado que «la intención es hacer extensivos estos programas y a poder ser, de la mano de la Universitat Jaume I, para mejorar nuestras herramientas educativas en las zonas más vulnerables de la ciudad de Castelló. Es la única manera de generar proyectos potentes y generar infraestructuras que dan lugar a ese tipo de proyectos y hacer una discriminación positiva para avanzar en su inclusión. No podemos dejar de lado que son centros singulares, y por tanto, necesitan herramientas singulares».

En la sesión, Antonio Jumilla, profesor y ponente del taller, ha involucrado y ha hecho participar tanto el alumnado como el profesorado asistente a través de la música y el flamenco, y ha puesto en valor estas artes como una herramienta idónea para la educación y la inclusión.

La professora Ana Vernia ha agradecido el apoyo a esta iniciativa, así como la respuesta e implicación por parte de todas las entidades que participan y ha apuntado que «la música, y el flamenco en este caso, puede ser una herramienta motivadora para alumnado que los anime a continuar con los estudios y a trabajar destrezas como por ejemplo la resiliencia, vinculada a los valores del emprendimiento».

En cuanto al proyecto de innovación educativa, en el cual participa profesorado y estudiantado de los cuatro centros de la UJI, Vernia ha explicado que pone en valor el aprendizaje servicio y los ODS en la formación de los futuros profesionales de la UJI.

«Con este proyecto, la responsabilidad de los futuros emprendedores y emprendedoras se enriquecen de los valores educativos de la música y las ciencias sociales. Además, a través del aprendizaje servicio se realiza una acción positiva sobre la sociedad al mismo tiempo que se incide en la formación y educación, con la música como herramienta y eje vertebrador interdisciplinario entre academia y sociedad», ha señalado.

CatalàEspañol