El Veto de VOX a la declaración institucional del 8M en Castellón “une” a l’Acord de Fadrell en su condena

Los tres partidos firman un documento en el que lamentan que aspectos como la igualdad salarial o la dignificación de los trabajos de cuidados a mayores y niños y niñas queden sin el soporte unánime de los grupos en el ayuntamiento

AVL

Los tres partidos que conforman l’Acord de Fadrell en Castellón firman hoy un documento conjunto al haber encontrado un punto de encuentro. Lo lamentable es que este ha sido el veto que, un año más, ha generado VOX a la Declaración Institucional del 8M que pretendía consensuar el ayuntamiento.

En una nota de prensa conjunta, Los tres  partidos integrantes han lamentado “la ruptura del consenso en la votación favorable a la declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres, una ruptura que llevará al veto del documento y que hará que la ciudad no pueda hacer una declaración institucional con motivo de esta conmemoración”.

La nota señala que el texto, “que cuenta con el apoyo del resto de grupos de la corporación, incluye reivindicaciones como la igualdad salarial o la dignificación de los trabajos de las cuidados”.

Al mismo tiempo, el documento recoge declaraciones de representantes de cada uno de los partidos, que en las últimas semanas están protagonizando sonoras diferencias en muchas aspectos pero que parece que esta vez coinciden en su condena a la actitud de VOX al no permitir que prospere esta declaración.

“La ultra derecha se ha quedado sola, una vez más, en un posicionamiento que es anacrónico y niega oportunidades y desprecia no solo a miles de niñas y de mujeres de Castelló, sino de todo el Estado y de todo el mundo”, ha defendido la portavoz adjunta de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz. La edil ha destacado que “Castelló continuará reivindicando la igualdad y celebrando los actos conmemorativos del 8 de marzo, a pesar de la intransigencia de Vox”. “La igualdad solo lo conseguiremos si trabajamos juntas y juntos por ella, desde las instituciones y desde la sociedad civil, motivo por el que quiero agradecer el apoyo del resto de formaciones políticas a esta declaración”, ha manifestado Ruiz.

El portavoz municipal socialista, David Donate, ha criticado que “el veto de Vox que impide, un año más, una declaración institucional del Ayuntamiento de Castelló en el Día Internacional de las Mujeres y demuestra el por qué son necesarios días como este en el que se visibilice la lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”. “Desde el grupo socialista combatiremos cualquier intento de limitar o poner freno a los derechos de las mujeres y continuaremos reivindicando la igualdad plena de las mujeres y el fomento de las políticas para la igualdad”, ha recalcado.

“De nuevo el veto de VOX a una declaración institucional sobre el Día de la Mujer del 8M demuestra que la presencia de la extrema derecha en las instituciones está rompiendo ya consensos políticos que parecían inamovibles hace tan solo unos años. Estamos en un momento de polarización donde la única opción para seguir conquistando derechos es seguir avanzando en leyes y políticas públicas, quedarnos quietos puede ser sinónimo de retroceder”, afirma el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro.

La propuesta de declaración institucional impulsada por la Concejalía de Igualdad, apuesta para intensificar desde las administraciones locales las políticas de igualdad transversales y dotarlas económicamente con unos presupuestos con perspectiva de género. En ese sentido, propone acciones en la movilidad urbana o la atención a aquellos colectivos más vulnerables de la ciudad. Además, el texto promovía la coeducación y la conciliación familiar y ponía la mirada sobre las infraestructuras o el deporte en la ciudad.

Asimismo, la declaración que promovía el gobierno pedía la igualdad salarial para dar cumplimiento a la normativa vigente en en cuanto a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. para evitar la brecha salarial. En el documento vetado se incluía la ratificación del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo al hogar y los cuidados, unas labores que hacen mayoritariamente las mujeres que y que se han hecho esenciales durante la crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19.

- Advertisement -