[:es]El Veto de VOX a la declaración institucional del 8M en Castellón “une” a l’Acord de Fadrell en su condena[:ca]El Veto de VOX a la declaració institucional del 8M a Castelló “uneix” a l’Acord de Fadrell en la seva condemna[:]

Los tres partidos firman un documento en el que lamentan que aspectos como la igualdad salarial o la dignificación de los trabajos de cuidados a mayores y niños y niñas queden sin el soporte unánime de los grupos en el ayuntamiento

[:es]Los tres partidos que conforman l’Acord de Fadrell en Castellón firman hoy un documento conjunto al haber encontrado un punto de encuentro. Lo lamentable es que este ha sido el veto que, un año más, ha generado VOX a la Declaración Institucional del 8M que pretendía consensuar el ayuntamiento.

En una nota de prensa conjunta, Los tres  partidos integrantes han lamentado “la ruptura del consenso en la votación favorable a la declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres, una ruptura que llevará al veto del documento y que hará que la ciudad no pueda hacer una declaración institucional con motivo de esta conmemoración”.

La nota señala que el texto, “que cuenta con el apoyo del resto de grupos de la corporación, incluye reivindicaciones como la igualdad salarial o la dignificación de los trabajos de las cuidados”.

Al mismo tiempo, el documento recoge declaraciones de representantes de cada uno de los partidos, que en las últimas semanas están protagonizando sonoras diferencias en muchas aspectos pero que parece que esta vez coinciden en su condena a la actitud de VOX al no permitir que prospere esta declaración.

“La ultra derecha se ha quedado sola, una vez más, en un posicionamiento que es anacrónico y niega oportunidades y desprecia no solo a miles de niñas y de mujeres de Castelló, sino de todo el Estado y de todo el mundo”, ha defendido la portavoz adjunta de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz. La edil ha destacado que “Castelló continuará reivindicando la igualdad y celebrando los actos conmemorativos del 8 de marzo, a pesar de la intransigencia de Vox”. “La igualdad solo lo conseguiremos si trabajamos juntas y juntos por ella, desde las instituciones y desde la sociedad civil, motivo por el que quiero agradecer el apoyo del resto de formaciones políticas a esta declaración”, ha manifestado Ruiz.

El portavoz municipal socialista, David Donate, ha criticado que “el veto de Vox que impide, un año más, una declaración institucional del Ayuntamiento de Castelló en el Día Internacional de las Mujeres y demuestra el por qué son necesarios días como este en el que se visibilice la lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida”. “Desde el grupo socialista combatiremos cualquier intento de limitar o poner freno a los derechos de las mujeres y continuaremos reivindicando la igualdad plena de las mujeres y el fomento de las políticas para la igualdad”, ha recalcado.

“De nuevo el veto de VOX a una declaración institucional sobre el Día de la Mujer del 8M demuestra que la presencia de la extrema derecha en las instituciones está rompiendo ya consensos políticos que parecían inamovibles hace tan solo unos años. Estamos en un momento de polarización donde la única opción para seguir conquistando derechos es seguir avanzando en leyes y políticas públicas, quedarnos quietos puede ser sinónimo de retroceder”, afirma el portavoz de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro.

La propuesta de declaración institucional impulsada por la Concejalía de Igualdad, apuesta para intensificar desde las administraciones locales las políticas de igualdad transversales y dotarlas económicamente con unos presupuestos con perspectiva de género. En ese sentido, propone acciones en la movilidad urbana o la atención a aquellos colectivos más vulnerables de la ciudad. Además, el texto promovía la coeducación y la conciliación familiar y ponía la mirada sobre las infraestructuras o el deporte en la ciudad.

Asimismo, la declaración que promovía el gobierno pedía la igualdad salarial para dar cumplimiento a la normativa vigente en en cuanto a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. para evitar la brecha salarial. En el documento vetado se incluía la ratificación del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo al hogar y los cuidados, unas labores que hacen mayoritariamente las mujeres que y que se han hecho esenciales durante la crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19.[:ca]Els tres partits que conformen l‘Acord de Fadrell a Castelló signen hui un document conjunt en haver trobat un punt de trobada. El lamentable és que este ha estat el veto que, un any més, ha generat VOX a la Declaració Institucional del 8M que pretenia consensuar l’ajuntament.

En una nota de premsa conjunta, Els tres partits integrants han lamentat “la ruptura del consens en la votació favorable a la declaració institucional pel Dia Internacional de les Dones, una ruptura que portarà al veto del document i que farà que la ciutat no puga fer una declaració institucional amb motiu d’esta commemoració”.

La nota assenyala que el text, “que compta amb el suport de la resta de grups de la corporació, inclou reivindicacions com la igualtat salarial o la dignificació dels treballs de les cures”.

Al mateix temps, el document recull declaracions de representants de cadascun dels partits, que en les últimes setmanes estan protagonitzant sonores diferències en molts aspectes, però que sembla que esta vegada coincideixen en la seua condemna a l’actitud de VOX perquè no ha permés que prospere esta declaració.

“La ultradreta s’ha quedat sola, una vegada més, en un posicionament que és anacrònic i nega oportunitats i menysprea no sols a milers de nenes i de dones de Castelló, sinó de tot l’Estat i de tot el món”, ha defensat la portaveu adjunta de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz. L’edil ha destacat que “Castelló continuarà reivindicant la igualtat i celebrant els actes commemoratius del 8 de març, malgrat la intransigència de Vox”. “La igualtat només ho aconseguirem si treballem juntes i junts per ella, des de les institucions i des de la societat civil, motiu pel qual vull agrair el suport de la resta de formacions polítiques a esta declaració”, ha manifestat Ruiz.

El portaveu municipal socialista, David Donate, ha criticat que “el veto de Vox que impedeix, un any més, una declaració institucional de l’Ajuntament de Castelló en el Dia Internacional de les Dones i demostra per què són necessaris dies com este en el qual es visibilitze la lluita per la igualtat de les dones en tots els àmbits de la vida”. “Des del grup socialista combatrem qualsevol intent de limitar o posar fre als drets de les dones i continuarem reivindicant la igualtat plena de les dones i el foment de les polítiques per a la igualtat”, ha recalcat.

“De nou el veto de VOX a una declaració institucional sobre el Dia de la Dona del 8M demostra que la presència de l’extrema dreta en les institucions està trencant ja consensos polítics que semblaven inamovibles fa tan sols uns anys. Estem en un moment de polarització on l’única opció per a continuar conquistant drets és continuar avançant en lleis i polítiques públiques, quedar-nos quiets pot ser sinònim de retrocedir”, afirma el portaveu de Podem-EUPV Castelló, Fernando Navarro.

La proposta de declaració institucional impulsada per la Regidoria d’Igualtat, aposta per a intensificar des de les administracions locals les polítiques d’igualtat transversals i dotar-les econòmicament amb uns pressupostos amb perspectiva de gènere. En este sentit, proposa accions en la mobilitat urbana o l’atenció a aquells col·lectius més vulnerables de la ciutat. A més, el text promovia la coeducació i la conciliació familiar i posava la mirada sobre les infraestructures o l’esport a la ciutat.

Així mateix, la declaració que promovia el govern demanava la igualtat salarial per a donar compliment a la normativa vigent quant a la igualtat retributiva entre dones i homes per a evitar la bretxa salarial. En el document vetat s’incloïa la ratificació del Conveni 189 de la OIT (Organització Internacional del Treball) per a la dignificació del treball a la llar i les cures, unes labors que fan majoritàriament les dones que s’han fet essencials durant la crisi sanitària i social provocada per la Covid-19.[:]



CatalanSpanish