Castelló aborda la primera promoción de vivienda cooperativa en cesión de uso

La Concejalía de Vivienda avanza con el proyecto a través de la Red Valenciana Base Viva de colaboración público-cooperativa.

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha mantenido este miércoles una reunión con el subdirector general de Economía Social de la Conselleria de Economia Sostenible, Jesús Caro, y el presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunitat Valenciana, Vicente Diego, para abordar el impulso de viviendas a precios asequibles a través de la promoción en régimen de cooperativa en cesión de uso.

Esta iniciativa se desarrollará en suelo municipal con el apoyo de la Red Base Viva, que promueven las Consellerias de Economía Sostenible y Vivienda, y la Federación de Cooperativas de Vivienda para fomentar proyectos de colaboración público-cooperativa.

“Estamos satisfechos de la reunión de este martes porque hemos puesto las bases para avanzar con un proyecto de cesión de uso a cooperativa en Castelló en suelo municipal, una medida con la que pretendemos aumentar el parque de vivienda a precios asequibles”, ha afirmado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La Concejalía, el director general de Economía Social y el presidente de Fecovi han subrayado que Castelló forma parte de uno de los 10 proyectos de momento seleccionados por Base Viva y a partir de ahora estudiarán la fórmula para desarrollar la promoción de vivienda en régimen de cesión de uso en un solar municipal. Garrido ha destacado el trabajo de la Generalitat en promover viviendas con precios razonables y la economía social.

El modelo de cooperativa en cesión de uso contempla que la titularidad de las viviendas es de la propia cooperativa, que cede el uso a las personas socias a cambio de una renta mensual asequible, no pudiéndose dividir la propiedad en ningún caso.

Además, propicia que entre sus personas socias haya diferentes colectivos sociales que no sean propietarias de ninguna vivienda y que cumplan requisitos de renta limitada.

Permite incrementar la oferta de viviendas signas a bajo precio, y tendrá en cuenta la inclusión social y la eficiencia energética en su diseño y edificación.

CatalanSpanish