Castelló cederá suelo municipal para viviendas en régimen de cooperativa

Vivienda promoverá este proyecto en la red valenciana de Base Viva para incrementar la cifra de pisos a precios asequible.

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló prevé destinar suelo municipal para promoción de vivienda en régimen de cesión de uso en cooperativa, dirigido a colectivos con dificultades para acceder a la vivienda.

La cooperativa, que estaría integrada por los residentes, tendría el suelo durante un periodo determinado de años y el Ayuntamiento sería socio para garantizar que se destinan viviendas para rentas con necesidad de vivienda.

“Este proyecto lo impulsaremos dentro de la nueva red pública-cooperativa Base Viva, una iniciativa que promueven las Consellerias de Economía Sostenible y Vivienda, y la Federación de Cooperativas de Vivienda. Se trata de una nuevo modelo con el que queremos ampliar el parque de vivienda asequible y atender las importantes necesidades sociales que tenemos actualmente”, subraya la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La Concejalía de Vivienda trabaja ya con el departamento técnico municipal y el área de Patrimonio para concretar el solar municipal en el que desarrollar esta actuación. Por su parte, la red valenciana de Base Viva dispone ya de 20 grupos cooperativos de la Comunitat interesados en el proyecto.

El modelo de cooperativa en cesión de uso implica que la titularidad de las viviendas es en todo momento de la propia cooperativa, que cede el uso a las personas socias a cambio de una renta mensual asequible, no pudiéndose dividir la propiedad en ningún caso.

Además, se exigirá que entre sus personas socias haya diferentes colectivos sociales que no sean propietarias de ninguna vivienda y que cumplan requisitos de renta limitada.

La propuesta también tendrá en cuenta la inclusión social y la eficiencia energética en su diseño y edificación. Este sistema favorece la construcción de viviendas adaptadas al uso de las familias y permite incrementar la oferta de viviendas dignas a bajo precio, además de beneficios sociales al destinar espacio para proyectos comunitarios.

El Ayuntamiento estudia también la fórmula jurídica para ser entidad socia de la cooperativa, y de esta manera tener el uso de varias viviendas en el edificio para destinarla a colectivos sociales con necesidades específicas de vivienda.

CatalanSpanish