viernes, 29 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora instala una nueva estación meteorológica conectada a la nueva plataforma inteligente

El Ayuntamiento saca a licitación este proyecto para la recogida y gestión de diversos datos de interés por importe de 168.647 euros.

El Ayuntamiento de Almassora ha instalado este martes una nueva estación meteorológica en el edificio de Carabineros del Pla de la Torre que estará gestionada por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

Se trata de la segunda estación de esta índole ubicada en la localidad, ya que la primera se encuentra situada en la piscina municipal.

Los datos a nivel climático que se generan estarán próximamente motorizados de modo centralizado, gracias a la contratación de la plataforma y sensórica medioambiental, que ha salido a licitación pública por un importe de 168.647,38 euros, IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 4 de agosto.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de ciudad inteligente del Ayuntamiento de Almassora, que decidió en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) abordar una serie de proyectos que marcan el inicio de un proceso de transformación.

Con este plan, que depende de la Concejalía de Administración General, Recursos Humanos, Innovación y Nuevas Tecnologías, que gestiona Elena Sánchez, se pretende la creación de una plataforma Smart city destinada a la recogida de datos de distintas fuentes, el tratamiento y almacenamiento de los mismos, la obtención de inteligencia y la visualización de resultados.

El alcance incluye también la creación o integración de algunas verticales. En concreto, la integración de la información procedente de la red de sensores medioambientales y de sonido, la integración de red de estaciones meteorológicas, como la instalada este martes, la creación e integración de la telegestión del alumbrado público con tecnología led y la gestión UVAX de Almassora, entre otras.

El desarrollo de Almassora como una ciudad Inteligente se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico como es el bienestar social y económico de los ciudadanos. Así, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales con el fin de construir una ciudad que gestione de forma más eficiente y sostenible sus recursos, ofreciendo a sus ciudadanos mejores servicios.

Últimas noticias

Contenido relacionado