Un acercamiento entre PSOE-Ciudadanos deja fuera a los socios de l’Acord de Fadrell

Una enmienda a la totalidad a la moción presentada por los populares respecto el ya polémico solar para el futuro conservatorio ha puesto en evidencia la fractura entre los partidos que forman el equipo de gobierno

AVL

Socialistas y Ciudadanos se han unido hoy en el ayuntamiento de Castellón para votar una enmienda a la totalidad que tumba la moción presentada por los populares respecto a la solicitud del espacio del ya polémico solar para el futuro conservatorio. Un acercamiento, el de Ciudadanos y PSPV-PSOE que ha puesto en evidencia la fractura entre los partidos que forman el equipo de gobierno, firmantes del Acord de Fadrell.

Un hecho, tan evidente que ha tenido claras referencias en algunas de las intervenciones. Cada uno en su forma, tanto des de Unides Podem como desde Compromís han mostrado su malestar en sus intervenciones.

“Deslealtad” a l’Acord de Fadrell

Fernando Navarro aunque ha iniciado su discurso calificando la moción presentada por el PP de “inoportuna” en seguida se ha referido al “mal humor” que ha producido en Podem Esquerra la enmienda conjunta presentada por PSOE con el apoyo de Ciudadanos.

“Acabábamos el año dando la bienvenida al bloque de izquierdas de la ciudad a Ciudadanos por su cambio de rumbo político en las ordenanzas fiscales, y no me imaginaba que empezaríamos este año preguntándonos si es ahora el Grupo Socialista quién se plantear abandonar ese mismo bloque de izquierdas de la ciudad rompiendo la mayoría del Acuerdo de Fadrell para buscar una mayoría alternativa con Ciudadanos para enmendar un Plan General que ellos mismos han dirigido”, ha manifestado Navarro.

“Presentar una enmienda con Ciudadanos y ni siquiera advertir a los socios de gobierno me parece una deslealtad grave. La deslealtad es actuar de espaldas”.

-FERNADO nAVARRO-

El portavoz de Podem ha finalizado su intervención manifestando públicamente su duda respecto a si la mayoría alcanzada por la unión de los votos de socialistas y Ciudadanos “sea una mayoría accidental”. Por último ha apelado a la retirada de la enmienda que no se ha producido: “Alcaldesa, regidores y regidoras del Grupo Socialista, rectificamos y evitamos que la mayoría social que nos dio esta mayoría representativa vuelvo a sentir vergüenza, retiráis la enmienda y recomponemos los puentes del Acuerdo de Fadrell”.

Compromís presentará una alegación al Plan General

Por su parte, Compromís per Castelló ha anunciado durante la sesión plenaria  que presentará una alegación para recuperar la reserva del solar municipal de la partida de Taxida (ante la Ciudad de la Justicia) para la construcción de un conservatorio.

Aunque también ha calificado la enmienda de “inoportuna” pero su intervención ha estado más centrada en defender la idoneidad de la ubicación prevista inicialmente ya que, según ha recordado Ignasi García, “reúne todas las características necesarias en cuanto a transporte público y espacio para estacionamiento, proximidad con los institutos SOS Baynat y Penyagolosa y el Auditori y disponibilidad de viviendas de alquiler, además de contar con los metros necesarios para construir un centro digno y con las dimensiones que el nuevo conservatorio necesita”.

“Nuestro Grupo, COMPROMÍS presentaremos una alegación en el Plan General, pediremos reunirnos con los Grupos Municipales, empezando por el grupo socialista”

-Ignasi garcía-

Compromís ha recordado también que la ubicación propuesta junto a la avenida de Enrique Gimeno “no es viable”, puesto que esta parcela no cuenta con metros suficientes para un centro que tiene que acoger “casi 2,000 alumnos” y además “está prevista la construcción de un IES cuando se desarrolle esta zona”.

Vicent Sales: “…por la cabezonería de la alcaldesa”

Con todo, cabe recordar que la moción que ha desencadenado esta enmienda conjunta a la totalidad presentada por PSOE y Ciudadanos versaba sobre la idoneidad de la parcela inicial prevista para la construcción del conservatorio antes del cambio de la “etiqueta”. Quizás por eso, el portavoz popular Vicent Sales, en su intervención ha utilizado la “deslealtad” como leiv motiv de su discurso.

“Lo peor no es que sea desleal hacia sus socios de gobierno, que también, pero eso no deja de ser su problema. Lo peor es que hoy están siendo desleales con los ciudadanos de Castellón, con la comunidad educativa en general y con la comunidad educativa de los conservatorios de música y danza en particular”, ha afirmado con rotundidad.

Además, Sales también se ha referido al posible “rédito” que la alcaldesa pueda sacar de su “cabezonería”. “Lo que va a pasar hoy Sra. Marco es un ejemplo de sinrazón que quedará en los anales de esta ciudad. De cómo la cabezonería de una alcaldesa se lleva por delante el sentido común, la participación ciudadana, el desarrollo urbanístico, la voluntad de los afectados, el criterio de los técnicos, la voluntad política y el sueño de decenas de estudiantes de música y danza”.

“Lo peor no es que sea desleal hacia sus socios de gobierno, (..), pero eso no deja de ser su problema. Lo peor es que hoy están siendo desleales con los ciudadanos de Castellón, con la comunidad educativa en general y con la comunidad educativa de los conservatorios de música y danza en particular”

-Vicent sales-

 

 

 


close






¡Desayuna con nosotros!

Empieza cada día con las noticias más importantes

¡Prometemos no enviar spam! Puedes echar un ojo a nuestra política de privacidad para más información.

- Advertisement -